Este viernes 14 de agosto, Iris Marín Ortiz, abogada de la Universidad del Rosario, fue escogida por la Cámara de Representantes como la nueva Defensora del Pueblo, cargo que por primera vez ocupará una mujer desde la creación de la institución hace 32 años.
Marín, quien liderará la entidad encargada de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en Colombia, es una abogada constitucionalista que ha desempeñado su labor profesional durante 25 años en casos vinculados con la paz y las víctimas del conflicto armado. Además, se desempeñaba como magistrada auxiliar del despacho de Natalia Ángel en la Corte Constitucional, luego de haber sido asesora de la presidencia en el proceso de paz con las extintas FARC.
La Defensora ha desarrollado su ejercicio profesional en la Jurisdicción Especial para la Paz, la Unidad para las Víctimas, ONU Mujeres y la Comisión de la Verdad. Además, apoyó en la elaboración de hallazgos y recomendaciones de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.
Tiene una amplia experiencia como defensora de derechos humanos en organizaciones como el Centro de Estudios en Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) y en la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).
También es magíster en Derecho de la Universidad Nacional, experta en justicia transicional, víctimas y paz, y ha sido magistrada auxiliar de la Corte Constitucional.
La terna presentada por el presidente Gustavo Petro a la Cámara de Representantes estaba conformada, además, por las abogadas Dora Lucy Arias Giraldo y Jomary Liz Ortegón Osorio. El mandatario había manifestado en su cuenta de X que las ternadas “son destacadas, serias y honestas defensoras de derechos humanos.”
Paola Martínez Burgos