LOVEO es el segundo sencillo de la nueva etapa musical de Daddy Yankee
6 mayo, 2024
Olmedo López desmiente vínculo de Gustavo Petro con casos de corrupción en la UNGRD
7 mayo, 2024

Irene Vélez y María Pardo: nombramientos controversiales en consulados

Desde febrero de este año se conocía sobre el respectivo nombramiento de la exministra de Minas, Irene Vélez, y la gerente de Relaciones Internacionales de Procolombia, María Antonia Pardo, en los consulados de Londres y Chile, respectivamente. Sin embargo, este lunes 6 de mayo se posesionaron de manera oficial.

Así lo hizo oficial el decreto 0564 del 3 de mayo de 2024, firmado por el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo: “Designar en provisionalidad a la señora IRENE VÉLEZ TORRES, identificada con cédula de ciudadanía (…) en el cargo de Consejero de Relaciones Exteriores, código 1012, grado 11, de la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores, adscrito al Consulado General de Colombia en Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”, se puede leer en el documento.

De esta manera, la exministra trabajará junto a Roy Barreras, pues el consulado en Londres hace parte de la Embajada de Colombia en el Reino Unido, que actualmente dirige el exsenador. Es así como, tras su polémica participación en el Ministerio de Minas, Irene Vélez regresa al gobierno, esta vez en reemplazo de Marisol Rojas Izquierdo, cuyo nombramiento fue anulado por el Consejo de Estado luego de aceptar una demanda de una funcionaria de carrera que pedía ejercer el cargo.

Es importante recordar que durante su gestión como titular de la cartera protagonizó dos grandes polémicas, por un lado, su esposo cineasta recibió un contrato por 128 millones de pesos por coordinar estrategias de comunicaciones al Fondo Colombia en Paz y la aparente salida de su hijo del país de forma irregular, en la que Vélez había usado su cargo para no cumplir con los requisitos solicitados por Migración Colombia.

A su vez, bajo el decreto 0560 del 3 de mayo de 2024, se oficializó el nombramiento que se conocía desde varias semanas atrás de María Antonia Pardo, conocida como Nany Pardo, en el consulado de Chile, donde el embajador es desde marzo pasado el polémico estratega digital de la campaña de Petro, Sebastián Guanumen.

Pardo Jiménez se hizo famosa durante la campaña presidencial al ejercer un fuerte activismo a favor del entonces candidato del Pacto Histórico. Posteriormente, ocupó varios cargos en el Gobierno nacional y ahora llegará a un cargo diplomático. Ella se venía desempeñando como gerente de Relaciones Internacionales de Procolombia y ahora desempeñará su cargo en Santiago por orden y disposición del canciller en funciones, Luis Gilberto Murillo.

Gina Amariles