Ecuador y Gales se quedan afuera del mundial
29 noviembre, 2022
Golpe dos estructuras criminales dedicadas a comercializar estupefacientes en Sibaté y Soacha
30 noviembre, 2022

Irán reconoce más de 300 muertos en las protestas antigubernamentales

Luego de haber transcurrido dos meses de fuerte represión ante las protestas de civiles, las fuerzas militares y el gobierno admitieron a través de un general iraní la muerte de más de 300 personas en el contexto de las protestas que se originaron tras la muerte de la joven Masha Amini, mientras se encontraba en detención por parte de la Policía. No obstante, en las listas que dieron a conocer los grupos de derechos humanos, se cuentan más de 450 muertos en los actos. 

Reconocimiento historico 

Históricamente, Teherán nunca había admitido oficialmente la existencia de fallecidos dentro de la seguidilla de protestas anti gobierno que convulsionan a Irán desde hace dos meses.  

El comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, el general Amir Alí Hayizadeh resaltó: “No estoy al tanto de las últimas cifras, pero creo que más de 300 personas han muerto en el país, incluidos niños, desde el incidente”. 

En su declaración a los medios, el general señaló que la muerte de la joven Mahsa Amini, fue producto de un ataque al corazón y posterior coma cerebral, por el contrario los activistas y familiares aseguran que recibió una brutal golpiza, acusación negada por las autoridades. 

La realidad de las cifras  

Las cifras informadas por distintas ONG entre ellas Human Rights Activists, calcula que durante las marchas 451 manifestantes y 60 representantes de la fuerza pública perdieron la vida, por el contrario, la cifra oficial del gobierno es inferior. 

Las cifras entregadas por la Agencia de Noticias de Derechos Humanos (HRANA) registran un aproximado de al menos 450 muertos, y al menos 18.173 detenidos. 

Llama la atención que en el reconocimiento de los 300 fallecidos hecho por el general Hayizadeh, mencionó a los “Mártires”, una abierta referencia a las fuerzas de seguridad, Asimismo, resaltó que gran parte de los fallecimientos se presentaron en hechos distintos a las manifestaciones. El militar no entregó exactitud en los números y no especificó de donde provienen los informes. 

Apoyos externos a las protestas 

El Gobierno de Ebrahim Raisi culpa a enemigos de Irán, grupos políticos opositores, administraciones occidentales y a Arabia Saudita de motivar la ola de movilizaciones, pero no ha mostrado pruebas. 

Por su parte, los activistas después de décadas de represión social y política niegan tener influencia desde el extranjero para extender los reclamos contra su Gobierno. 

La ONU no entraría a Irán 

Las protestas no se detienen pese a las brutales represiones de las fuerzas militares que hacen uso munición real, balas de goma y gases lacrimógenos. 

Aunque el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una delegación que investigaría en suelo iraní las violaciones de derechos humanos, el Gobierno Iraní ya resaltó que no cooperará.