El gobierno iraní dio a conocer este lunes (13-09-22), que está listo para colaborar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y así reanudar las negociaciones y el acuerdo histórico que logró en 2015. No obstante, pidió al organismo no permitirle a Israel que influya.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en una rueda de prensa dijo: “Estamos listos a cooperar con el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), pero además de compromisos tenemos derechos. La agencia debe comprometerse a un mandato libre de presiones, incluidas las de Israel”.
Las declaraciones se presentaron este lunes 12 de septiembre, después de que el primer ministro israelí, Yair Lapid, asegurara que es necesario tomar medidas conjuntas para evitar que Irán obtenga armas nucleares.
Israel, desde un inicio, se opuso a lo convenido asegurando que las limitaciones sobre el enriquecimiento nuclear de Irán expirarían y que el documento no abordaba el programa de misiles balísticos de Teherán ni las actividades militares en la región. Lapid en su declaración agregó: “volver al acuerdo en las condiciones actuales sería un error”.
Importante mencionar la postura de Alemania donde se lamentó que hasta ahora el Gobierno del presidente Ebrahim Raisi no haya respondido de forma positiva a las propuestas europeas para reanudar la aplicación del histórico documento, aun después de seis meses de conversaciones indirectas entre Teherán y Washington.
El primer ministro, Scholz, sostuvo: “Estamos de acuerdo con Israel en que Irán no puede obtener armas nucleares (…) Lamento que Irán hasta ahora no haya logrado dar una respuesta positiva a las sugerencias del coordinador europeo”.
El vocero del ministerio de Exteriores de Irán aseguró. “Cualquier repetición de medidas poco constructivas llevará a resultados no constructivos”.
Kananí se refirió así a la resolución que la Junta aprobó el pasado junio, en la que resaltó de forma negativa a Teherán por su falta de transparencia sobre trazas de uranio encontradas en tres lugares que Irán no había declarado. Asimismo, las autoridades iraníes respondieron apagando unas 40 cámaras de vigilancia que fueron instaladas para verificar el cumplimiento del pacto.
Escrito por Humberto el ‘ToTo’ Torres