¿Llegará Falcao para el clásico capitalino? Esta sería la fecha tentativa de su regreso
1 octubre, 2024
Gobierno suspende temporalmente exportación de energía eléctrica a Ecuador
1 octubre, 2024

INVIMA alerta sobre desabastecimiento de 12 medicamentos clave en Colombia: ¿Se están tomando medidas para resolverlo?

De acuerdo con el último reporte sobre abastecimiento de medicamentos presentado por el INVIMA, con corte al mes de septiembre, hay al menos 12 fármacos en desabastecimiento. Entre los más importantes se encuentran la insulina, el salbutamol, carbón activado, somatropina, nevirapina, metilfenidato, fenitoína, etomidato, estradiol, cloroquina y clobazam.

Para el caso puntual de la insulina, la entidad alertó que el medicamento se encuentra con insuficientes oferentes, por lo que el desabastecimiento es tangible. En detalle, la compañía Novo Nordisk, que comercializa el producto, aseguró que en general el fármaco está desabastecido en el mercado, pero para el caso de Laboratorios Pisa se estima que para septiembre hay disponibilidad de 1.200 ejemplares y para octubre de 8.000.

Según el INVIMA, una vez revisada la base de datos, no se identificaron trámites nuevos pendientes por evaluar por la agencia sanitaria para dicho medicamento.

“Ante el desabastecimiento de medicamentos, se llevará a cabo la priorización de los trámites asociados al registro sanitario, la autorización de importación por única vez, y, en caso de declarar el medicamento como ‘vital no disponible’, siempre y cuando cumpla con lo establecido en el Decreto 481 de 2004 y 4, se sugiere alternativas terapéuticas disponibles en el mercado”, afirman.

Adicionalmente, el informe también analizó que hay nueve medicamentos que se encuentran en riesgo de desabastecimiento, entre los que se destaca el enalapril en tabletas de 5 mg, que se utiliza especialmente en tratamientos para la hipertensión y algunos tipos de insuficiencia cardíaca.

Cabe recordar que esta situación se viene presentando hace meses. A través de Colmundo Radio, varias agremiaciones y representantes de pacientes de alto costo han denunciado cómo la falta de medicamentos ha afectado su salud, al tener que interrumpir sus tratamientos, los cuales son vitales, y generalmente, los medicamentos que se usan son difíciles de reemplazar.

Entre los medicamentos en desabastecimiento están:

Insulina: Se usa para tratar la diabetes tipo 1 y tipo 2.

Salbutamol: Se utiliza para el alivio del broncoespasmo en padecimientos como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Carbón activado: Utilizado para el alivio del broncoespasmo en padecimientos como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Somatropina: Análogo de la hormona de crecimiento humano (hGH). Su acción consiste en sustituir las hormonas del crecimiento que se producen normalmente en el organismo.

Nevirapina: Se utiliza en combinación con otros medicamentos para tratar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Metilfenidato: Se usa como parte de un programa de tratamiento para controlar los síntomas del trastorno de déficit de atención.

Fenitoína: Antiepiléptico.

Etomidato: Anestésico.

Estradiol: Se usa en tratamientos para la fertilidad.

Cloroquina: Es un medicamento que se utiliza en la prevención y tratamiento de la malaria o paludismo.

Clobazam: Se usa con otros medicamentos para controlar convulsiones en adultos y niños mayores de 2 años con síndrome de Lennox-Gastaut.

Para el mes de agosto de 2024, el Ministerio de Salud se comprometió a generar soluciones a esta problemática en un encuentro con voceros de los pacientes de enfermedades huérfanas y de difícil manejo.

Paola Martínez Burgos