Ungrd articula estrategia para atender a comunidades del Catatumbo
21 enero, 2025
Régimen de Venezuela quiere declarar a Álvaro Uribe como “enemigo público”: ¿cuál es el argumento?
21 enero, 2025

Invima advierte que producto fraudulento para adelgazar se estaría comercializando en páginas web

En atención a denuncias y a través de actividades de inspección, vigilancia y control, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima identificó la comercialización fraudulenta del producto “LIPOFIBER BATIDO VERDE MIX”. En ese sentido, se estableció que el registro sanitario es falso y no ha sido otorgado por este instituto para dicho alimento.

Así lo confirmó Alba Rocío Jiménez, directora técnica de Alimentos y Bebidas del Invima, quien explicó: “Este producto se promociona de manera fraudulenta en plataformas de comercio electrónico como un suplemento alimenticio quemador de grasa, atribuyéndose propiedades en salud de carácter preventivo, curativo y terapéutico, tales como: fortalecimiento del sistema inmunológico, regeneración celular y propiedades anticancerígenas, entre otros beneficios”.

La funcionaria agregó que tales afirmaciones incumplen la normatividad sanitaria vigente para alimentos y bebidas, según lo dispuesto en los artículos 272 y 274 de la Ley 9 de 1979 y los artículos 4 y 5 de la Resolución 5109 de 2005.

“Merece la pena subrayar que los alimentos o bebidas en cuyo rótulo o propaganda se asignen propiedades medicinales se considerarán como medicamentos y deben cumplir, además, con los requisitos establecidos para tales productos”, enfatizó.

Adicionalmente, es importante recordar que el Invima comunicó a la población en el año 2022, a través de la alerta sanitaria No. COAS-27-2022, sobre la situación presentada con este producto “LIPOFIBER BATIDO VERDE MIX”, fecha en la que se identificó su comercialización fraudulenta por promocionarlo a través de páginas web como batido verde quemador de grasa y hacer uso del registro sanitario vencido RSA-001196-2016.

Por lo anterior, se trata de un alimento fraudulento y, bajo estas condiciones, no debe ser comercializado en el país.

Medidas para la comunidad en general:

• Abstenerse de adquirir el producto relacionado en la presente publicación.

• A los consumidores que hayan adquirido este producto se les recomienda suspender su consumo.

• Se recomienda consultar de manera permanente la página web del Invima en la pestaña de alertas y las redes sociales oficiales @invimacolombia (X, Instagram, Facebook) para conocer información relacionada con alimentos y/o bebidas que puedan afectar la salud de los colombianos.

Cabe recordar que el cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente es responsabilidad de los titulares de los registros, permisos y notificaciones sanitarias de los alimentos y bebidas comercializados en el país. Esta responsabilidad puede ser extendida a fabricantes, comercializadores e importadores, así no sean titulares, según lo establecido en el artículo 47 de la Resolución 2674 de 2013.

Paola Martínez Burgos