Esta situación podría impactar negativamente en la salud de los pacientes que dependen de los fármacos.
El desabastecimiento de medicamentos podría llegar a ser una gran preocupación para el país en las próximas semanas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
Entre los medicamentos en riesgo se encuentran algunos fundamentales para el tratamiento de condiciones médicas como la diabetes, enfermedades autoinmunes y depresión.
El senador del partido Liberal Juan Pablo Gallo, quien ha estado al tanto de la situación, reveló la respuesta del Invima ante un derecho de petición que cursó esta entidad donde se alerta que 12 medicamentos están en riesgo de desabastecimiento en Colombia.
Los medicamentos con riesgo de desabastecimiento son:
● Albúmina humana, solución inyectable● Amoxicilina/Clavulanato suspensión oral● Atenolol tableta● Clobazam tableta● Fenitoína cápsulas● Inmunoglobulina humana normal solución inyectable● Insulina humana● Lamivudina solución oral● Metoprolol succinato tableta de liberación prolongada● Paracetamol (acetaminofén) solución oral● Quetiapina tableta● Remifentanilo solución inyectable
El Invima sostiene que es incierto determinar si estos medicamentos podrían quedar completamente desabastecidos próximamente o si, por el contrario, este riesgo disminuirá con la producción o llegada de los mismos.
“Es pertinente señalar que es posible que se presenten situaciones que afecten la disponibilidad de principios activos particulares, situaciones como el aumento en su demanda o problemas en la cadena de suministro del medicamento, generando en algunos casos escasez de medicamentos y en otros desabastecimientos”, señaló el Invima.
Ante esto, el senador Gallo afirmó: “es una crisis que se está saliendo de control, la escasez de insulina, acetaminofén, antibióticos, tratamientos para enfermedades autoinmunes y antidepresivos y eso puede cobrar la vida de muchos pacientes”.
https://twitter.com/JuanPabloGallo/status/1767515794865365421
Las cifras dan cuenta que hasta la fecha hay sin resolver 28 trámites de medicamentos desabastecidos y 104 de medicamentos que están en riesgo de desabastecimiento.
Desde el Congreso de la república, se hace un llamado al Gobierno para que tome las medidas correspondientes y evite que esta falta de insumos llegue a afectar a los pacientes en todo el territorio nacional. La situación requiere atención urgente para garantizar la salud y el bienestar de la población.
Juan Joya