La Procuraduría General de la Nación, informó que abrió una investigación, en contra de un funcionario del sistema de transporte público de Bogotá (TransMilenio), por presunto acoso sexual, chantaje y abuso de poder con varias funcionarias.
Según La Procuraduría: “El Ministerio Público corrobora las denuncias en los medios de comunicación, en las que se informa las conductas irregulares de un servidor público del servicio de transporte, cuando al parecer, en ejercicio de su cargo directivo chantajeaba y solicitaba beneficios sexuales a la empleadas para mantener sus empleos”.
Operadores del servicio de transporte público de Bogotárechazaron los comportamientos que atentan contra la integridad física o psicológicade sus usuarias o colaboradoras y aclaran que este caso no tiene como presunto investigado a funcionarios o directivos de la empresa, sino a un excontratista.
La empresa implicada comunicó: “Hasta el momento la empresa ha conocido de un caso que se encuentra adelantando en las instancias judicialescorrespondientes y del cual se ha hecho acompañamiento con un profesional experto en casos de violencia de género y de la mano con secretaria de la mujer”.
Asimismo, en el documento se agrega: “Dicho profesional le indicó a la contratista los pasos a seguir para activar la línea púrpura y la orientó para que a través de la Secretaría Distrital de la Mujer interpusiera la correspondiente denuncia penal”.
Sumado a toda la situación, la empresa dijo que actualmente la persona denunciada no tiene contrato de prestación de servicios con Transmilenio S.A. y tampoco se tiene proyectado contratarlo.
Finalmente, la Procuraduría Segunda Distrital está en la labor de identificar al posible responsable de estas acciones y ordenó la práctica de pruebas pertinentes para esclarecer el asunto.
Escrito por Daniela Borbon Olaya