Según parece, hubo omisión para proteger al jefe de la cárcel ‘La Modelo’ asesinado.
La Procuraduría General de la Nación inició una investigación formal al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Daniel Fernando Gutiérrez, y al director de Custodia y Vigilancia de esa misma entidad, Rolando Antonio Ramírez Sanabria, ante una presunta omisión de sus funciones para garantizar la seguridad del director de la cárcel La Modelo, Élmer Fernández Velasco, asesinado el 16 de mayo de 2024 al occidente de Bogotá.
De acuerdo con el organismo de control, presuntamente los funcionarios no habrían otorgado las medidas de protección del caso luego de conocer sobre las amenazas dirigidas a Fernández, así como tampoco habrían tramitado ante la Unidad Nacional de Protección (UNP) la evaluación de su nivel de riesgo.
El crimen se cometió sobre la carrera 30 con calle 80 en Bogotá, cuando Fernández se transportaba en un automóvil y recibió un disparo con arma de fuego en su cabeza, lo que generó su muerte. Ante esto, las autoridades instalaron medidas de seguridad a nivel distrital; sin embargo, hasta la fecha no se han capturado a los responsables del asesinato.
Así las cosas, la Procuraduría requirió al INPEC:
“Informar las medidas administrativas y preventivas diseñadas para enfrentar amenazas proferidas contra la vida e integridad personal de los servidores de esa entidad, así como detallar cuál es el procedimiento interno y quién está encargado de ordenar su implementación”, se lee en el documento de apertura disciplinaria.
También con esta indagación se busca “la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de una falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes y verificar si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad”.
Por su parte, Gutiérrez manifestó que adelantaron el trámite para pedir medidas ante la UNP cuando asesinaron a Fernández, quien días atrás había recibido amenazas en su contra, al parecer por parte de un interno de ‘La Modelo’ quien fue identificado tras el asesinato.
De otro lado, la Fiscalía abrió una investigación para dar con los responsables materiales e intelectuales del crimen, durante esta, tuvo en cuenta varias hipótesis como las amenazas al interior del penal o grupos al margen de la ley, con injerencia en ellas.
JUAN JOYA