En los micrófonos de Colmundo Radio, conversamos con Inti Raúl Asprilla Reyes, senador por el partido Alianza Verde, sobre el denominado ‘golpe blando’ mencionado por el presidente Gustavo Petro, debido a las investigaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre presuntas irregularidades en su campaña presidencial de 2022.
Asprilla señaló que solo podría hablar del magistrado Álvaro Hernán Prada, uno de los que radicó la ponencia para indagar sobre la campaña electoral del jefe de Estado.
“Cuando ocurrieron estos hechos que dieron origen a esta imputación a Álvaro Uribe Vélez por manipulación de testigos, hay una curiosidad histórica que es bueno que se conozca y es un elemento que pocos tienen”, inició el congresista Asprilla.
El senador indicó que cuando el Centro Democrático inició como partido, “su primer ejercicio fue en una lista cerrada”; y hubo un debate con Iván Cepeda, entre otros, pero Hernán Prada como representante se vio envuelto en estos hechos.
“Hay un hecho bastante curioso, es que en el segundo ejercicio electoral del Centro Democrático al Congreso de la República, ellos hicieron listas abiertas”, y Uribe, según Asprilla, le concedió una lista cerrada al magistrado Prada. “Por lo que es una persona de la costilla de Uribe que es un adversario de nuestro proyecto, y le duele bastante que al final no haya un fiscal del uribismo”, agregó.
Este relato que menciona el senador, da a entender que lo que está sucediendo con las investigaciones en contra del primer mandatario, tiene un trasfondo, y es una posible manipulación del uribismo debido a su cercanía con el magistrado.
El también presidente de la Comisión Quinta, manifestó que Álvaro Prada “es una persona descarada que utiliza el cargo”, por lo que ellos deben enfrentarlo “con toda tranquilidad y en democracia”.
Asimismo, resalta que aun cuando están atravesando este momento complicado con su proyecto político, “todos estos politiqueros” deben saber que si hacen algún intento o consolidan el ‘golpe blando’ a través de artilugios legales, van a defenderse.
“Saldremos a defender al presidente Petro y a la democracia. No les quepa duda, en la calle y en la manifestación política, esto es algo de aguante y obviamente no va ser fácil ser el primer Gobierno de izquierda, hay que aprender, además están los ataques de los enemigos, pero ahí seguiremos adelante”, finalizó.
Este miércoles 8 de mayo, el presidente Gustavo Petro reaccionó frente a la decisión de dos magistrados del CNE, e indicó que inició el ‘golpe blando’, y seguidamente explicó que los gastos en testigos electorales que hacen los partidos el día de las elecciones para “cuidar los votos ya depositados, es un derecho y una obligación ciudadana”, por lo que no deben contarse como gastos de campaña, ya que estas terminan con anterioridad.
Dayineth Molina