Tulio Zuloaga recibe la máxima distinción del Concejo de Bogotá por su contribución al turismo gastronómico
2 febrero, 2024
Gobierno entrega herramientas esenciales a Bomberos para enfrentar el fenómeno de El Niño
2 febrero, 2024

Intervención sanitaria en pesebreras de coches turísticos en el Centro Histórico de Cartagena

A través del programa de Zoonosis, el Departamento Administrativo Distrital de Salud -DADIS- está llevando a cabo jornadas de intervención para evaluar las condiciones de descanso de los caballos que prestan servicios de coches turísticos en el Centro Histórico de la ciudad.

La primera jornada se realizó en las pesebreras del sector de Chambacú, donde los funcionarios especializados inspeccionaron las condiciones de descanso de los animales, cumpliendo con las normas establecidas en el Decreto 656 del 2014. Este decreto regula las condiciones básicas para el descanso y bienestar de los equinos, asegurando que cada cubículo o pesebrera mida un mínimo de 3X4 metros, que los bebederos y comederos estén a una altura no mayor a los 96 centímetros, y que el lugar garantice el descanso y confort de los animales, entre otras disposiciones.

Jorge Morelo, líder del programa de Promoción, Prevención y Control de Zoonosis del Dadis, declaró: “En cuanto a las medidas, el 95% de los cubículos cumplen con la norma. Hemos identificado algunas deficiencias relacionadas con las condiciones locativas, como laminas del techo averiadas y desaseo en algunas áreas. Estamos dejando las recomendaciones respectivas para mejorar estas condiciones sanitarias y disminuir la probabilidad de enfermedades tanto para los animales como para las personas”.

En esta primera jornada, se inspeccionaron un total de 30 cubículos, de los cuales tres presentan condiciones deficientes que no permiten el descanso adecuado y el confort de los equinos. Los propietarios de los caballos y coches fueron notificados y deberán suspender actividades hasta garantizar mejores condiciones para el descanso y bienestar de los animales.

La intervención sanitaria continuará en las pesebreras del sector de Marbella y será complementada con una intervención integral por parte de la Umata. Este esfuerzo busca asegurar el cumplimiento de las normativas sanitarias y promover el bienestar animal en el turismo equino del Centro Histórico de Cartagena.

Humberto ‘Toto’ Torres