Petro desmiente al CNE y denuncia intento de “golpe de estado”: ¿Justicia o peligra la democracia?
9 septiembre, 2024
Golpe a quienes roban agua en Bogotá: Acueducto recuperó $6.900 millones
9 septiembre, 2024

Interpol abrirá nueva sede en Medellín para combatir la explotación infantil: ¿Logrará proteger a los menores?

El general William René Salamanca, director general de la Policía Nacional, anunció la apertura de una nueva oficina de la Interpol en Medellín. Esta será la segunda sede de la Organización Internacional de Policía Criminal en Colombia, sumándose a la ya existente en Bogotá.

Según informó Salamanca, esta nueva oficina será instalada en el Comando de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y estará operativa en menos de tres meses. La sede contará con avanzadas capacidades de inteligencia, logística y tecnologías, similares a las que poseen las demás sedes de Interpol a nivel internacional, y tendrá como objetivo principal proteger a los menores de edad en la región.

El general fue enfático en señalar que uno de los propósitos fundamentales de esta oficina será “identificar, alertar y neutralizar personas que pretendan abusar de niños en nuestro país y en Medellín”. Este esfuerzo forma parte de una estrategia conjunta entre la Policía Nacional y la Interpol para combatir delitos trasnacionales, como la explotación sexual infantil, que se han convertido en una amenaza creciente en la ciudad.

Además, Salamanca lanzó una advertencia directa a los turistas que llegan a la ciudad con intenciones de vulnerar los derechos de los menores de edad: “Se van a encontrar con una barrera de autoridad, comunidad y Policía”. El oficial también destacó la importancia de la colaboración con la comunidad local y el gremio turístico en la protección de los niños, niñas y adolescentes.

Este anuncio se presenta luego de la declaración del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien en julio pasado confirmó la llegada de la Interpol a la ciudad como parte de un plan para fortalecer la lucha contra delitos internacionales. Gutiérrez aseguró en su momento que la organización internacional estaba lista para implementar su tecnología y poner en marcha su nueva sede en Medellín.

La instalación de esta nueva oficina es vista como un paso crucial en la lucha contra la explotación infantil y otros delitos que amenazan a los menores de la región.