Tras aprobación por mayoría en la Comisión de relaciones internacionales se realizó la declaración.
El lunes 22 de mayo de 2023, en la comisión parlamentaria peruana, se aprobó una moción de rechazo a las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre asuntos interinos del país andino; asimismo, lo declaró como persona “Non Grata”. La moción fue aprobada tras recibir 11 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones en la votación parlamentaria.
Por lo anterior, la comisión expresó su “rechazo a las inaceptables declaraciones” de López Obrador, que tildó de usurpadora a la presidenta Dina Boluarte. Aparte de declarar en varias ocasiones sobre su apoyo al expresidente Pedro Castillo y referirse sobre la situación política del Perú. Ante esta situación, el jefe de estado mexicano dijo: “Es un timbre de orgullo que quienes actúan de esa manera lo declaren non grata”.
No obstante, López obrador, ha negado entregarle a Perú la presidencia de la Alianza del Pacífico por la crisis política que derivó en deposición del presidente Pedro Castillo en diciembre, lo que calificó como una injusticia.
El calificativo ‘Non-grata’ es una expresión empleada por los gobiernos y se encuentra estipulado en la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas en su noveno artículo. La expresión deriva en latín y significa “no bienvenido En la mayoría de casos, el adjetivo ha sido otorgado a los mandatarios que presuntamente hayan intervenido en asuntos propios de la política interna de un país que no es el suyo.
Las relaciones entre el Perú y México no pasan por su mejor momento. El pasado 25 de febrero, la presidenta del Perú, Dina Boluarte, retiró a su embajador en México, después de expulsar al embajador mexicano en diciembre.
Juan Camilo Joya