Personas mayores de 60 años que se encuentran en riesgo o en situación de habitabilidad en calle podrán acceder a 286 cupos en 5 Centros de Cuidado Transitorio Día-Noche, ubicados en las localidades de Bosa, Suba, Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda y Los Mártires, en Bogotá, para recibir atención transitoria que contribuya a un envejecimiento digno, activo y feliz.
“Esta es una gran noticia porque nos va a permitir en estos 5 puntos de la ciudad, tener una disponibilidad de 286 cupos para aquellas personas mayores que están en habitabilidad en calle o en riesgo de estarlo. En lo corrido de este Plan Distrital de Desarrollo, han sido beneficiadas 1.387 personas mayores con este servicio”, aseguró Julián Moreno Parra, subsecretario distrital de Integración Social.
Esta operación iniciará a partir del 22 de abril de 2023, luego de que la Secretaría Distrital de Integración Social adelantará un proceso competitivo (Nro. SDIS-DCT092- 002-2023) desde el 17 de marzo, dirigido a Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) que estuvieran interesadas en prestar el Servicio Social Cuidado Transitorio Día-Noche.
El 17 de abril de 2023 se adjudicaron 5 lotes a los proponentes que cumplieron la totalidad de los requisitos establecidos en los componentes jurídico, técnico y financiero, y que obtuvieron el mayor puntaje, conforme a las condiciones establecidas. Con esta adjudicación se garantiza la continuidad del servicio que se viene prestando durante la vigencia.
En los Centros de Cuidado Transitorio Día-Noche se promueven acciones de autocuidado y dignificación brindando alojamiento seguro, alimentación, promoción de buenas prácticas de autocuidado, orientación y acompañamiento interdisciplinario a demanda. Estas personas también reciben orientación y referenciación a ofertas de servicios sociales o de activación de rutas en caso de vulneración de derechos, si se requiere. Además, pueden participar en procesos ocupacionales y de desarrollo humano.