Los países que acompañarán los procesos de diálogos de paz serán Reino de Noruega, Irlanda, República Bolivariana de Venezuela, Confederación Suiza y Unión Europea.
La delegación del Gobierno y el denominado Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC – EP anunciaron la instalación de mesa de diálogos al cese al fuego que se extenderá durante 10 meses más. La jornada se realizará el próximo domingo 8 de octubre en Tibú, región del Catatumbo.
Los diálogos habían quedado en pausa tras la muerte de cuatro menores de edad el pasado 22 de mayo en el departamento de Putumayo. Su objetivo es continuar con los procesos de paz, para dar continuidad a la participación efectiva de la sociedad. Así lo anunció el jefe de la delegación de paz del Gobierno, Camilo González Posso, en una reunión con la EMC en Cauca.
En una entrevista de ASB Noticias en Colmundo Radio, Posso reiteró que son varias semanas de diálogos y un año de investigación con el grupo armado. Se espera que la delegación de las FARC-EP exista un compromiso de protección, derechos y libertad para la población civil. En ese sentido, deben cumplir con las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH) acorde a las reglas y protocolos que quedan constatados en la mesa de intervención.
“Se hizo una experiencia de Comisión de Verificación en el cese al fuego a principios de este año. A nivel nacional existen cinco delegados del gobierno, cinco delegados del Estado Mayor Central EP y además, hay una presencia de organismos internacionales. Al momento, se espera la vinculación de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y ya se cuenta con la participación de la Misión para la Paz de OEA”, aseguró el jefe de la delegación de paz.
Señaló que en el evento en las pasadas mesas se desarrollan iniciativas denominadas ‘Humanitarias’, enfocadas en la liberación de personas retenidas, suspensión de operaciones ofensivas en el norte del Cauca para el desarrollo de la región y el anuncio que realizó el Estado Mayor Central frente al respeto de los procesos electorales a nivel nacional. Además, se espera crear una ruta de procesos para que pongan fin a la confrontación armada y fomenten una paz integral, estable y duradera.
“Los puntos comunes, que se tratan de un diálogo político, es que la diferencia todavía no se ha elaborado la agenda, en este caso se pueden presentar diferencias en las metodologías de participación e intervención de los participantes. Pero desde mi punto de vista desde las iniciativas de protección a la población civil, se trata de aplicar el DIH, que le garantice tranquilidad a las comunidades y que vamos construyendo un ambiente de superación de violencias” dijo Posso.
Cabe resaltar que el cronograma de actividades desde el 19 de septiembre al 8 de octubre se ajustarán protocolos que queden pendientes para el inicio del proceso y lineamientos generales de la agenda temática, metodología e itinerancia de la mesa. Posiblemente tendrá la participación de ocho misiones humanitarias de las regiones del país.
Catalina Hurtado Ladino