El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) informó que durante el miércoles 22 de mayo se adelantó una inspección en diferentes cárceles del país, tras los recientes actos de violencia que se han generado desde el interior de estos.
Ante las amenazas que han sido víctimas varios funcionarios de esta entidad, se llevó a cabo un operativo en los centros de mayor complejidad penitenciaria a nivel nacional, con el fin de tomar el control y evitar que los reclusos sigan cometiendo delitos en estos sitios de prisión.
Más de 300 funcionarios del INPEC participaron en esta acción, interviniendo seis centros carcelarios, donde se hicieron varias incautaciones. La Picota fue uno de los penales inspeccionados, debido al asesinato del director de esta entidad, Helmer Fernández, hecho que habría sido ordenado desde esta prisión y desde la cual los criminales estarían adelantando amenazas a más funcionarios de esta entidad.
Tras adelantar este megaoperativo, el coronel Daniel Gutiérrez, director del INPEC, entregó algunos detalles sobre las ciudades donde se llevó a cabo esta acción: “En un trabajo articulado de los grupos especiales del Instituto, se logró un gran operativo en los establecimientos de Bogotá: La Picota, La Modelo y el Buen Pastor, así como en los centros penitenciarios de Barranquilla, Palmira y el Pedregal en Medellín (…) El procedimiento, que se adelantó desde las 05:00 a.m. del 22 de mayo, se realizó con 360 funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y los Grupos de Operaciones Especiales de la institución”.
En medio del control exhaustivo, las autoridades incautaron varios elementos que tenían los reclusos, entre los que se encontraron paquetes prensados de marihuana equivalentes a 26 kilos, 306 celulares, 522 accesorios para celulares, 102 sim cards, 11 litros de alcohol, 53 cervezas, dos tablets y una consola de videojuegos.
Ante esto, desde el INPEC fueron muy enfáticos en que continuarán trabajando para evitar que los criminales sigan delinquiendo y actuando desde las prisiones. “Seguimos en la lucha constante contra los hechos irregulares en los establecimientos. Nuestro compromiso es seguir combatiendo la extorsión y la corrupción. Los procesos disciplinarios y las sanciones deben ser inmediatos; no bajaremos la guardia”, señaló el coronel Gutiérrez.
De igual manera, el coronel director del INPEC indicó que actualmente dentro de esta entidad se adelantan 5.387 investigaciones, de las cuales 3.788 son hacia funcionarios de esta entidad, que hasta la fecha han dado como resultado 283 sanciones y 84 destituciones.
Natalya Baquero