El equipo inglés Manchester City está siendo juzgado por 115 presuntas infracciones financieras cometidas entre 2009 y 2018. El juicio, que se espera dure unas diez semanas, comenzó este lunes en Inglaterra, con el mundo del fútbol pendiente de las posibles sanciones que podrían imponerse al club. Tras una investigación de la Premier League que duró cuatro años, en febrero de 2023 se formularon los cargos que ahora serán examinados por una comisión independiente.
Los castigos a los que se enfrenta el Manchester City van desde una multa hasta la pérdida de puntos e incluso la expulsión de la Premier League. Además, el club es acusado de no haber cooperado con la investigación. Según medios ingleses, hay un sentimiento creciente entre los clubes y los abogados deportivos de que se necesita mayor transparencia en estos procesos, especialmente después de casos recientes que involucraron a equipos como Everton, Leicester City y Nottingham Forest.
Los cargos se refieren a la información que el Manchester City proporcionó sobre sus cuentas, incluyendo el valor de sus acuerdos de patrocinio, los detalles sobre los salarios de jugadores y cuerpo técnico, y el cumplimiento de las reglas del juego limpio financiero de la UEFA y de la Premier League. El equipo, propiedad del jeque emiratí Mansur bin Zayed al Nahyan a través del Abu Dhabi United Group, ha negado todas las acusaciones y ha expresado su confianza en que una comisión independiente considere imparcialmente las pruebas que, según ellos, apoyan su posición.
El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, comentó sobre el juicio diciendo: “Empieza pronto y ojalá acabe pronto. Un tribunal independiente decidirá y tengo ganas de que llegue la decisión”. Guardiola también mencionó que aceptarán la sentencia, aunque subrayó que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Se espera que la sentencia, que podría ser recurrida en Inglaterra, se conozca a principios de 2025.
El futuro del Manchester City y de su entrenador, Pep Guardiola, podría verse seriamente afectado por el veredicto de este juicio. Un fallo de culpabilidad podría poner fin al exitoso reinado de Guardiola en el Etihad y otros clubes podrían reclamar títulos logrados por el City, así como una compensación. El juicio, que ha sido denominado por la prensa inglesa como el “juicio del siglo” del deporte británico, decidirá el destino del club y podría tener repercusiones significativas en el fútbol inglés.
Mariana Obando