Conmoción por la muerte de jugador paraguayo: recibió golpiza por parte del equipo rival
18 septiembre, 2024
¿Le gusta correr? Llega la Media Maratón de Cundinamarca
18 septiembre, 2024

Iniciativa legislativa propone la construcción de un nuevo edificio para el congreso

Iniciativa legislativa propone la construcción de un nuevo edificio para el Congreso

La propuesta no ha sido bien recibida en algunos sectores, en medio de la austeridad y la discusión del Presupuesto General de la Nación (PGN).

En medio de la discusión del Presupuesto General para 2025, un grupo de congresistas de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes presentó una propuesta al Presupuesto General de la Nación para que se destinen $120 mil millones de pesos a la construcción de un nuevo edificio para el Congreso de la República.

El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca Torres, defendió públicamente la necesidad de la nueva edificación, argumentando que no se trata simplemente de un lujo, sino de una necesidad para mejorar las condiciones de trabajo en el legislativo. De acuerdo con Salamanca, el espacio actual no cumple con las exigencias necesarias para el funcionamiento eficiente de la corporación.

El documento detalla que la construcción, definida como una “ampliación y fortalecimiento de espacios físicos de la Cámara de Representantes”, se basa en que algunos funcionarios cuentan con espacios muy reducidos para desempeñar sus labores, ante el incremento de curules en el Senado y la Cámara.

Ante la propuesta, la congresista Katherine Miranda reaccionó a lo publicado por Salamanca: “Presidente, no podemos ser irresponsables con el país. ¿Cómo es posible que, en medio del déficit fiscal y la necesaria austeridad, usted proponga un edificio nuevo para la Cámara por 120 mil millones de pesos? ¿Para eso es la Reforma Tributaria? ¡Un poco de respeto con los colombianos!”.

Lo cierto es que la propuesta ha generado polémica, y muchas personas han cuestionado su efectividad en medio de la crisis por la aprobación del Presupuesto General de la Nación.

En respuesta, el presidente de la Cámara publicó un mensaje refiriéndose a la situación:

“Me han caído duro por defender algo que NO propuse, pero que me parece sensato. Más de 3 mil personas trabajan acá y no todos tienen las súper oficinas que la gente se imagina. Hay Comisiones legales que no tienen dónde sesionar. Los invito a conocer la realidad de las cosas”.

En la proposición también se pide asignar otros $15 mil millones para seguridad, bajo el concepto de “mejoramiento de las condiciones de seguridad y protección en los desplazamientos de los servidores públicos de la Cámara”.

JUAN JOYA