De momento se desconoce si el proyecto de ley tendrá acogida en el Congreso por los demás partidos.
La representante a la Cámara Dorina Hernández, del partido “Soy Porque Somos”, aseguró que está listo el proyecto de ley que busca modificar el lema inscrito en el escudo nacional. El proyecto propone que el escudo de Colombia tenga dos cintas debajo de las patas del cóndor: una, que dirá «Libertad», y la otra, que llevará la inscripción «Orden justo».
Esto surge luego de que el propio presidente Gustavo Petro solicitara públicamente el pasado 8 de agosto en un acto en la hacienda Las Pavas, ubicada en Buenos Aires (Bolívar), que se cambiara el actual escudo del país. “Le voy a pedir una cosa, congresista, ahí de esas cosas que le aburre a la prensa que yo diga: presente un proyecto de ley modificando el escudo de Colombia”, afirmó el presidente, dirigiéndose a la representante Hernández, ante la ovación de los presentes. En su iniciativa, el mandatario señaló que no sean una, sino dos cintas las que aparezcan debajo del cóndor, ave nacional.
Este cambio busca reflejar el concepto de justicia social y equidad, la bandera promovida por este Gobierno para enfrentar la desigualdad en el territorio nacional. Así las cosas, la modificación continúa con la instrucción del presidente de tener un emblema que “exprese los cambios que quieren implementar en Colombia en torno a su desarrollo”.
Ante lo encomendado por el presidente, la representante Hernández aseguró: “Ya hemos elaborado el proyecto de ley que busca modificar el escudo nacional para que su emblema diga ‘Libertad y Orden Justo’. Esa es la justicia social, la equidad y la democracia que debe inspirarnos, que debe reflejar y representar nuestro símbolo nacional, en este caso, el escudo nacional”. De acuerdo con la parlamentaria, la presentación del proyecto se hace “cumpliendo el mandato y la delegación del presidente para que también podamos hacer las transformaciones de nuestros símbolos y lo que aspiramos en nuestro país, que es tener verdaderamente una justicia social, que es lo que ha clamado el pueblo colombiano”.
El proyecto de ley estará próximo a iniciar un proceso de concertación con todos los sectores políticos previo a su presentación oficial en el Congreso de la República. “Estamos en el espacio de audiencias públicas, de conocimiento de la opinión, de los demás congresistas y, cuando agotemos ese paso que pueda legitimar este proyecto de ley, estaremos dando una fecha para radicarlo, seguramente en dos meses, cuando logremos agotar este proceso de audiencia y concertación”, afirmó Hernández.
JUAN JOYA