Las justas continentales más importantes de este fin de año ya iniciaron en Cali, y varios deportes han tenido participación antes de la apertura oficial.
La primera disciplina en ver acción fue el Balonmano femenino. Colombia participó en el Grupo A, que lo conformó junto a México, Chile y Argentina. Las “cafeteras” cayeron en sus tres presentaciones y los dos países del cono sur clasificaron a la siguiente ronda.
Por otra parte, Brasil y Paraguay clasificaron a la siguiente fase tras dejar en el camino a dos selecciones del Caribe, República Dominicana y Cuba complementaron este grupo B.
Otro deporte que tuvo luz verde fue el canotaje de velocidad. Varios colombianos estuvieron presentes en las pruebas. Samuel Gil participó en la categoría individual de los 1000 metros masculino y se llevó un tercer puesto en las eliminatorias y un segundo lugar en semifinales para instalarse en las finales de este viernes.
En la categoría de parejas de los 1000 metro masculino también habrá presencia colombiana este viernes. Jhon Pacheco y Sebastián Díaz figuraron en el cuarto puesto de las eliminatorias y obtuvieron su cupo en las semifinales.
Por último, la disciplina que también se estrenó en estos Juegos Panamericanos Juniors fue la natación, con los clavados. El equipo mixto de Colombia ya compitió y culminó en la séptima posición de la competición con 308.85 puntos. Cuba, México y Estados Unidos, en ese orden, llenaron las plazas del podio.