El exvolante español a sus 43 años recibirá la oportunidad más importante en su corta carrera como entrenador.
Quizá más rápido de lo esperado, a Xavi Alonso le llegó la oportunidad de volverse a vestir de blanco tras una corta, pero exitosa carrera en los banquillos, que comenzó en la Real Sociedad B y explotó en el Bayer Leverkusen donde se fue como quizá el entrenador más importante de la historia del club alemán, habiendo conseguido el primer título de liga de la historia del club, rompiendo así la hegemonía del Bayern Munich, a eso se suma el título de copa de Alemania y Supercopa, lo ganó todo con el club Bávaro, al cual también lo puso en los ojos del mundo, cuando impuso el récord de 51 partidos invictos, racha que rompió a dos fechas de terminar el campeonato, y que hubiera dejado un precedente muy difícil de igual en las ligas de elite y es salir campeón sin conocer la derrota.
Leverkusen será siempre la casa de Alonso, pero como “el buen hijo vuelve a casa”, al español le llegó la oportunidad de volver a la casa blanca, donde se desempeñó como futbolista de 2009 a 2014 y con quien ganó todo localmente, además de la inolvidable décima del Madrid en Champions. Carlo Ancelotti quien deja la vara muy alta y se despide como el técnico más laureado de la historia del Real Madrid confirmó la noticia. “No quiero dar consejos porque cada uno tiene su idea de fútbol. Lo que puedo decir es que es una suerte entrenar a Real Madrid, como ha sido para entrenadores que han trabajado antes que yo y lo será para los que harán después. Xabi es el primero y le deseo toda la suerte del mundo. Tiene la característica para entrenar a este equipo. Que lo disfrute”, manifestó en rueda de prensa.
https://twitter.com/elchiringuitotv/status/1925872072904851640?t=Mc-bUfxnCkdR-k2N3ftglA&s=19
Aunque Ancelotti se mantuvo discreto, fiel a su estilo y no quiso hablar mucho de Alonso y de la decisión de la directiva, sí dejó una clave para el español que asumirá el reto en el banquillo blanco. “Un entrenador tiene mucha responsabilidad, Real Madrid es un club exigente y tiene que serlo porque tiene una historia que no le permite hacer las cosas de otra manera. La exigencia en este club es fundamental para tener éxito. Es la explicación del que hemos tenido en este último periodo”, reflexionó.
Así las cosas comienza una nueva era en el Real Madrid que tendrá el reto de volver a posicionarse como el mejor equipo del mundo, después de una temporada donde se fue en blanco, sin títulos después de mucho tiempo, para Alonso la adaptación puede ser más rápido de lo esperado de acuerdo a que conoce el club, la forma de trabajar, misión y visión, y no desconoce el fútbol español, el cual jugó y dirigió. Además, Ancelotti también se animó a dejar un mensaje de porque no es difícil ser técnico de uno de los equipos considerados como el más importante del mundo. “No es complicado ser un entrenador de Real Madrid ni manejar su vestuario. Para mí es lo más sencillo porque tienes todas las herramientas necesarias para tener éxito. Es un club que no es una compañía, bien manejado por un gran presidente”.
Alexander Cortes