Cada vez son más las denuncias que se presentan frente a casos de hurto en la ciudad de Bogotá. Por lo tanto, la Cámara de Comercio ha lanzado su proyecto “Red de Tiendas Seguras” para combatir el flagelo del robo y la extorsión. Este proyecto se lleva a cabo en alianza con la Policía Nacional y la Secretaría de Justicia y Paz.
El 99,2% de las empresas en Bogotá y la región son micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), según la Cámara de Comercio, y alrededor de 550,000 de los tenderos contribuyen significativamente a la economía nacional, según Fenaltiendas. Por ello, la Cámara de Comercio, en estrecha colaboración con la Policía Nacional y la Secretaría de Justicia y Paz, ha comenzado este proyecto de prevención, inicialmente en las localidades de Bosa, Kennedy y Suba, en beneficio de 90 tiendas.
El propósito de este proyecto es fortalecer la cooperación entre los propietarios de las tiendas de barrio y la confianza en las autoridades. Estas tiendas representan una gran importancia en la economía y la sociedad, no solo en las cadenas de suministro, sino también en el ingreso nacional, ya que estas pequeñas empresas generan sustento para muchas familias.
El abogado Ovidio Claros, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, aseguró que trabajan incansablemente para respaldar el sector empresarial. La finalidad de este programa es fomentar la corresponsabilidad en materia de seguridad a través de la preparación, la consolidación de la Red de Tiendas, la formación empresarial, estrategias de comunicación y una evaluación del impacto. También se espera aumentar las denuncias a través de garantías en las rutas de denuncia.
Recientemente, el Ministro de Defensa, Iván Velázquez, también se refirió a la ola de inseguridad en el país y anunció que se estaría elaborando un plan de choque contra el crimen en las ciudades capitales del país, con el objetivo de reducir los delitos de alto impacto, reforzando el pie de fuerza con nuevos policías en los próximos meses.
Paola Martínez