El presidente Gustavo Petro anunció el pasado lunes que tras la situación actual del volcán Nevado del Ruiz, iniciaron la evacuación de varias familias. A su declaración se sumó la del gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, quien rectificó que trasladaran 40 familias a Villamaría.
Esto después de la declaración de las autoridades de Manizales y el Observatorio Sismológico y Vulcanológico, en donde aseguraron que el estado del volcán se encuentra en Alerta Naranja por actividad sísmica. De esta manera, el comandante de los bomberos, teniente Jorge Iván Quintero, resaltó que el Cuerpo de Bomberos enviará vía radio los comunicados a los sectores de Villamaría, Chinchiná, Palestina, Neira y a otros organismos de socorro.
“En el área de influencia hay 300 familias en jurisdicción alta, media y baja, al momento serán 40 las que serán evacuadas como una medida preventiva. De la mano de los Alcaldes estamos al tanto de esta situación, así que llamamos a los caldenses a que no haya pánico”, reiteró Velásquez.
El Servicio Geológico Colombiano, anunció este lunes que se registraron 5400 eventos, 5 de ellos presentaron una magnitud de 2.0 ML y se detectó un sismo registrado a las 11:22 de la mañana del domingo con una magnitud de 2.3 ML. Asimismo, se mostró que la actividad presentó movimientos de fluidos al interior, produciendo gases y cenizas en 1200 M entre el suroccidente y el noroccidente del volcán.
La actividad del volcán en Nivel de alerta naranja puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que el volcán haya retornado a un menor nivel de actividad. Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial en el que se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad”, añadió el Servicio Geológico.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino