En los requerimientos del presidente Gustavo Petro, se presentó el cambio de las políticas de la erradicación de cultivos ilícitos con el uso de glifosato, como lo había planificado el exmandatario Iván Duque. De esta manera, Petro suspendió definitivamente las aspersiones aéreas con este químico y propuso manejar estos cultivos de manera diferente.
Estas decisiones se tomaron después de una reunión entre el mandatario y el mayor general Henry Armando Sanabria Cely, director de la Policía Nacional, en donde establecieron estas nuevas dinámicas para tratar las drogas en el país. En el comunicado, por parte de la Policía Nacional en conjunto con el Ministerio de Defensa, se determinaron cinco aspectos importantes para estos cambios en la estructura política.
“1. El 22 de agosto de 2022, la Policía Nacional, a través de la Dirección de
Antinarcóticos, solicitó ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) el desistimiento del trámite de modificación del Plan de Manejo Ambiental del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos, en la modalidad de aspersión aérea. 2. Lo anterior significa que no se llevarán a cabo labores de aspersión aérea de cultivos ilícitos por parte de la Policía Nacional, entre otros”, reiteró el comunicado.
Por su parte, el pasado martes, el embajador de Colombia designado en los Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, y el Director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Doctor Rahul Gupta, se reunieron para resolver y plantear las relaciones entre ambos países, dentro de lo cual se destacan los proyectos para erradicar los cultivos ilícitos.
“Coincidimos en valores y en intereses comunes, en la conversación con la dirección de políticas antidrogas y su delegación, el presidente Gustavo Petro, el señor canciller, el señor ministro de defensa, la ministra de agricultura y el señor comisionado para la paz, hicieron planteamientos muy importantes entre las relaciones bilaterales relacionadas con el avance de proyectos como:
Cambio climático, políticas climáticas; todo lo que tiene que ver con procesos de paz, restitución de tierras y obviamente esto en el marco de una lucha frontal contra el narcotráfico”, afirmó Murillo.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino