Para el Informativo Digital Colmundo habló la boxeadora colombiana, Ingrit Valencia, quien hace pocos días logró clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, en el Mundial de Boxeo que se desarrolló en Arsizio, Italia. Un hito deportivo para su carrera, ya que las justas olímpicas que se disputarán en territorio europeo serán sus terceras olimpiadas, mientras que en el ámbito personal fue un “gancho al destino” porque inicialmente en sus planes terminado el 2023 estaba retirarse oficialmente del boxeo profesional, jamás imaginó que dos meses después, estaría preparando maletas y ultimando detalles para volver a unas justas olímpicas.
“Yo le he dedicado 12 años a este deporte, en los cuales he dado rendimiento y no es fácil, lo más difícil en el deporte de alto rendimiento es mantenerlo, porque llegar, llegan muchas personas, pero mantenerse es muy duro, entonces el cuerpo quiere descansar, quería compartir más tiempo con la familia, yo empecé a viajar cuando mi hijo era muy pequeño, quería compartir más con él y pasó por una decisión familiar”.
Así mismo, la boxeadora vallecaucana, resaltó el trabajo que realizó para bajar de peso y ponerse en forma competitiva, no fue nada fácil, lo describe como un tiempo de sacrificios y mucho dolor:
“Yo en diciembre había decidido retirarme, no boxear más, así que no estaba entrenando y retornamos el 3 de enero, comenzamos a bajar de peso, tenía 6 kilos de más, me tocó empezar a reducir, fue un trabajo largo y fuerte y ya acercándonos a los últimos 20 días para el Preolímpico el trabajo se intensificó, a eso tuvimos que reducir a la comida, este un proceso difícil donde el cuerpo se debilita y se sienten mareos, ganas de vomitar, dolor de cabeza, no es nada fácil”.
https://twitter.com/OlimpicoCol/status/1767300721308000722?t=iSeYRMQF2BAJmqC4Jz4bFA&s=19
Cabe recordar que Ingrit Valencia, actualmente con 35 años, es una deportista consagrada y un ejemplo a seguir en Colombia, sus triunfos y golpes son una prueba de su determinación y disciplina, la cual la llevaron a superar las adversidades e injusticias sociales, así como a conseguir victorias y medallas destacadas en los Juegos Bolivarianos, Juegos Suramericanos, y la histórica medalla de bronce conseguida en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Antecedentes que se unieron a lo que ella considera una ‘señal divina’ llevándola a retractarse de su retiro y volviéndola a poner a soñar con un podio Olímpico:
“Tenía muchos sentimientos encontrados, muchas personas me dijeron, tú puedes, no abandones, trabaja para llegar, que falta poco, una mañana me levante y miro el teléfono y me llega un mensaje que dice: Dios no deja nada inconcluso, lo interpreté como un mensaje y fue ahí cuando tomamos la decisión de seguir”.
“Siempre deseo estar en el podio, siempre deseo traer una medalla a mi país, es por lo que trabajo y sueño día a día, y en unos Juegos Olímpicos aún más, le quiero decir a Colombia y a la gente que creyó en mí, que quiero trabajar paso a paso para llegar a tener una medalla, voy a trabajar muy fuerte para llegar a ese resultado”.
Valencia también afirma que cada sacrificio ha valido la pena, y recuerda con mucha nostalgia el momento cuando el árbitro alza su mano y la da como ganadora del combate ante la polaca Natalia Kuczewska. Victoria que significó llegar a lo que ella afirma, serán sus últimas justas olímpicas.
”Muchos sentimientos encontrados en ese momento, algo increíble, estar en una olimpiada es lo más top, porque es muy difícil clasificar. Al momento que el árbitro levanta mi mano se me pasó, Río 2016, Tokio 2020 y todos esos ciclos y años de trabajo y entrenamiento para llegar. También recordé que hace mes y medio atrás estaba fuera del boxeo, estaba retirada, fue algo muy bonito y sigo adaptada a la voluntad de Dios, todo a su tiempo”.
Finalmente, Ingrit denomina un honor el hecho de que muchos deportistas le transmitan su admiración y la vean como una referente. Además, deja un mensaje de inspiración para aquellos atletas que entrenan todos los días con el objetivo de ser los mejores profesionales en su disciplina:
“Muchos atletas que vienen en ascenso me ven como una referente y me lo escriben y no solamente en el boxeo, sino en otros deportes, de que yo soy inspiración para ellos de que ellos pueden lograr sus sueños al verme a mí como lucho y compito por mi país y eso me llena de orgullo y honor, porque muchos atletas quieren ser como yo”
“A todos los atletas les digo que sigan adelante, que no abandonen sus sueños, que luchen y que nadie les diga que no son capaces”.
Alexander Cortés