El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entregó las cifras del Índice de Precios al Consumidor, revelando que en septiembre el costo de vida de los colombianos aumentó 0,93%, cifra superior en 0,55 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior.
La división Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar registró una variación mensual de 1,65%, siendo esta la mayor variación mensual.
En septiembre de este año, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases neveras, refrigeradores y congeladores (3,76%), estufas, hornos y pipetas de gas (3,62%) y lavadoras, secadoras y lava-vajillas (3,14%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases otros artículos de decoración (0,16%), servicio doméstico (0,21%) y cristalería y vajilla artículos, vajillas y utensilios de vidrio, cristal, porcelana y cerámica para el hogar (0,29%).
En el noveno mes del 2022, las mayores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC total se registraron en las siguientes subclases: electricidad, con 0,07 puntos porcentuales; frutas frescas, con 0,07 puntos porcentuales, y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, con 0,06 puntos porcentuales. Las subclases con las menores contribuciones fueron tomate, con -0,01 puntos porcentuales, y papas, con -0,01 puntos porcentuales.
Entre enero y septiembre de 2022, la variación del IPC total fue 10,08%. Esta variación fue mayor en 5,75 que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 4,33%
El comportamiento año corrido del IPC total en septiembre de 2022 (10,08%) se explicó principalmente por la variación año corrido de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
Por su parte, la variación anual fue 11,44%. El comportamiento anual del IPC total se explicó principalmente por la variación de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
“Esta es la variación anual registrada desde 1999”, explicó Piedad Urdinola, directora de la entidad estadística.
Escrito por Frank Hoyos Manrique