Este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) presentó los datos exactos sobre la inflación en el país, durante el mes de abril de 2023.
Según lo expuesto por la entidad, la inflación en el país para el mes de abril fue de 0,78%, lo cual refleja una disminución, si se compara con el mes de con el anterior, el cual se marcó en 1,25%.
Ahora bien, el aumento en el IPC para abril se debió principalmente al aumento de los precios en los alimentos y algunas bebidas sin alcohol, que se ubicaron en un 1.56%, comparado al mes de marzo.
Por otra parte, se evidenció un alza en los precios de la vivienda, el agua, la electricidad y el gas, como también en los servicios de transportes y comunicaciones.
Si se habla de lo que va corrido del año, se registró en 5,38% y fue menor en un 0,28% que lo reportado en el mismo periodo del año anterior, cuando fue del 5,66%.
La cifra anual fue del 12,82%, lo cual demuestra que se encontró 3,59 puntos porcentuales mayor a lo reportado en el mismo periodo del año anterior, cuando fue del 9,23%.
Cabe resaltar que el comportamiento anual del IPC es el resultado de las múltiples variaciones de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas y a esto se le suma los precios de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
Finalmente, los sectores de restaurantes y hoteles fueron los que registraron la mayor variación anual (18,60%). Asimismo, los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron la segunda mayor variación, con un 18,47%.
Redactado por Sara Camila Fajardo