El Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) afirmó que China dejó de ser el país más poblado del mundo luego de ser superado por India, con más de 1.428 millones de habitantes, en su mayoría jóvenes.
Con este número de habitantes, logra desbancar a China que se catalogaba como el país con más habitantes en el mundo. Ahora bien, India cuenta con grandes retos frente a temas de infraestructura y deberá generar millones de empleos para los jóvenes.
La directora del Fondo de Población de la ONU, Natalia Kanem, fue la encargada de confirmarlo: “La clasificación de los países más poblados del mundo cambiará significativamente en los próximos 25 años. Por ejemplo, mientras hablamos, la población de la India está superando a la de China. Todo el mundo quiere saber qué significa todo esto y, sin una respuesta clara, existe un grave peligro de que los derechos humanos, y en particular los derechos reproductivos, se vean socavados”.
Cabe resaltar que China ha sido históricamente el país más habitado del mundo, desde la caída del Imperio Romano y por primera vez, se registró una disminución en su población el año pasado.
Diferentes expertos aseguran que esta disminución de habitantes, se debe al costo de vida en China, así como el mayor número de mujeres en la fuerza laboral y la educación superior.
Por su parte, el gobierno chino expresó que “aplica una estrategia nacional para responder activamente al envejecimiento de la población, promueve la política de tres hijos por familia con medidas de apoyo y responde activamente a los cambios en el desarrollo poblacional”.
El portavoz de la cancillería, Wang Wenbin explicó que “el dividendo demográfico de China no ha desaparecido, el dividendo de talento está tomando forma y el impulso al desarrollo se mantiene fuerte”.
Finalmente, el censo de la población que India realiza cada década estaba programado para 2021, pero se aplazó por la pandemia del Covid-19.
Redactado por Sara Camila Fajardo