El portero Eder Chaux fue la gran figura del compromiso, detuvo siete oportunidades claras de gol.
‘Poderosos’ y ‘azucareros’ cerraron la jornada de este lunes en el Atanasio Girardot. Dos equipos con realidades diferentes, Deportivo Cali venía de sumar su primera victoria ante Fortaleza, mientras que Medellín llegaba después de una fuerte derrota en el Metropolitano ante Junior de Barranquilla.
Ambos con la necesidad de sumar, mostraron propuestas ofensivas. Cali encontró espacios por dentro y falencias en la banda derecha del conjunto local, donde Luis Manuel Orejuela estuvo muy desordenado, con constantes salidas y lentos retrocesos, lo que dio espacios al conjunto visitante.
Cali generó dos opciones de gol en la primera mitad, las cuales fueron contrarrestadas por la gran actuación de Eder Chaux, quien estuvo siempre atento y seguro.
Independiente Medellín se adelantó en el marcador al minuto 13, en una jugada que nació de un ataque del Deportivo Cali. Luis Sandoval en una maniobra individual terminó entregando un pase débil a Eder Chaux, quien con gran visión de campo y lectura del juego, identificó lo adelantado que estaba el bloque del Cali. Su saque largo y preciso al costado derecho aprovechó que gran parte del equipo ‘azucarero’ se encontraba recostado al costado contrario.
Con espacio, Vásquez transporta el balón a gran velocidad, obligando a retroceder a la defensa del Cali, que priorizó reorganizarse rápido, acumulando hombres, y no marcó al único hombre del Medellín que venía en ataque. Gran diagonal de Brayan León Muñiz que recibe en el área y define ante la salida del golero Papaleo.
Se destacan en el primer tiempo la labor de Vásquez y Jairo Moreno en el ‘poderoso’, los dos fueron incisivos, Jairo determinante con sus cambios de ritmo y alternando posiciones, algunas veces como lateral y otras jugando más centralizado como interior.
Por su parte, Jhon Vásquez se tomó el carril derecho, siempre que salió ganó y muy pocas veces perdió en los duelos.
Antes de terminar la primera mitad, vendría una decisión arbitral que cambiaría el trámite del juego, el árbitro central Luis Matorel decide expulsar a Brayan León Muñiz, decisión polémica, ya que el gesto del jugador del Medellín parece normal, abriendo un poco los brazos para ganar el balón con su cuerpo, no se ve contacto brusco o en un lugar peligroso; Sin embargo, para Matorel hubo un golpe en el rostro del jugador del Cali, jugada que ameritaba cartulina amarilla y que significó la segunda para el delantero y dejó a su equipo con 10.
Independiente Medellín se descompensó, en el replanteo Arias renunció a un hombre en ataque, obligó a retroceder a Jairo para formar una línea de cuatro en el medio y dejó como único punta a Jhon Vásquez.
Jaime de La Pava, también movió fichas y mandó al campo a Jarlan Barrera, buscando quitarle la pelota a Medellín, someterlo desde la posesión y juntar a los dos jugones del ‘azucarero’ con Reina más posicional y Jarlan suelto en la zona de gestación.
Se presentaron 3 palos y tres atajadas claves de Eder Chaux en el segundo tiempo, Medellín no supo contrarrestar las arremetidas de Cali, que hizo todo para empatar el compromiso, pero no definió.
Victoria importante para Medellín por las circunstancias en las que se presentó el juego, pero que no deja de preocupar por el regular rendimiento y la falta de versatilidad para acomodarse a situaciones adversas, como la expulsión de un jugador.
En otros juegos de la jornada, Deportivo Pereira sumó su primera victoria con Lionel Álvarez, en Tunja se impuso 2-1 con anotaciones de Carlos Darwin y Gonzalo Lencina a Boyacá Chicó.
Jaguares empató de manera agónica en Pasto, Wilson Morelo fue el artífice de la anotación para poner el juego 1-1 en tiempo de adición. Empate que poco aporta para ambos equipos en la tabla de posiciones, Deportivo Pasto es décimo séptimo con cuatro unidades y Jaguares décimo tercero con cinco puntos.
Alexander Cortés