Prevención y cuidados de enfermedades de los riñones: síntomas y recomendaciones para mantener la salud renal
17 septiembre, 2024
Alerta en Arauca: Atacan con explosivos base militar en Puerto Jordán
17 septiembre, 2024

Independiente Medellín enfrenta a Lanús en busca de su primera semifinal en Copa Sudamericana

El único equipo colombiano vigente en certámenes internacionales se prepara para enfrentar un duro reto ante Lanús, por la llave de cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Tras el término de la doble fecha FIFA, regresa la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los torneos más importantes a nivel de clubes del continente. En Copa Libertadores, la eliminación de Junior de Barranquilla a manos de Colo Colo de Chile dejó a Colombia sin representación en ese certamen. Todo lo contrario pasó en Sudamericana, donde Medellín, de la mano de Restrepo pero aún con gran parte de la base que dejó Alfredo Arias, logró imponerse a Palestino por un contundente 6-2 y meterse entre los ocho mejores equipos del campeonato.

Ahora, el reto es más difícil, pues enfrentará a un equipo copero que se caracteriza por luchar a muerte cada juego y que sabe lo que es ser campeón del torneo. En 2013, se impuso a Ponte Preta y salió campeón de la Copa. En cuanto al presente, Lanús cuenta con la motivación de que, al igual que Medellín, el torneo internacional es una gran oportunidad para salvar el semestre, pues el ‘granate’ vive dos realidades distintas: una en el torneo local y otra en la Copa Sudamericana. Actualmente, en el rentado nacional, Lanús acumula 4 empates y 1 derrota en los últimos 5 juegos, sin mencionar que está a 11 puntos del líder Vélez, ocupando la décimo tercera casilla.

El equipo que dirige Ricardo Zielinski, uno de los entrenadores más experimentados de Argentina, es uno de los clubes más fuertes y sólidos de la Copa Sudamericana. Líder de su grupo con 13 unidades, recientemente eliminó nada más y nada menos que al actual campeón, Liga Universitaria de Quito, con un contundente marcador global de 6-2. Además, Lanús suma 6 victorias en 8 juegos disputados en el certamen y es uno de los equipos a los que poco les marcan, habiendo recibido solo 5 goles en 720 minutos disputados.

Para el primer duelo ante el equipo antioqueño, Lanús no podrá contar con Eduardo Salvio, uno de los delanteros más laureados del fútbol argentino. El ex Benfica y Atlético de Madrid se recupera de una lesión y está a la espera de evolución para saber si podrá estar en el partido de vuelta en el Atanasio. Su reemplazante natural podría ser Ramiro Carrera, quien ocupó el puesto en el último duelo ante Unión, o bien Lautaro Acosta o Leandro Díaz. Además, se espera que Zielinski vuelva a incluir en el equipo a Marcelino Moreno, quien solo disputó 30 minutos en el encuentro ante Unión tras ingresar desde el banquillo.

Por su parte, Medellín, que ya completa 24 horas en territorio argentino, no podrá contar con un jugador fundamental en la serie ante Palestino, Joaquín Varela. Autor de dos tantos para el importante empate en territorio chileno, Varela se rompió el ligamento cruzado de su rodilla y no jugará más esta temporada. Así mismo, tampoco estarán presentes el defensa José Ortiz y el centrocampista Diego Moreno.

El ‘Poderoso’ busca meterse por primera vez en semifinales de la competencia, luego de seis participaciones, ante un rival al que nunca ha enfrentado, y en un país donde normalmente no le va bien. Jugando en Argentina, el DIM acumula 5 derrotas y un empate, siendo el único resultado positivo este año en el duelo de fase de grupos ante Defensa y Justicia.

Alexander Cortés