En las ultimas horas la Armada colombiana, incautó 46,7 kilogramos de clorhidrato de cocaína en un buque carguero que navegaba por las costas del Caribe colombiano. El hallazgo se produjo tras una alerta del personal de la embarcación, que reportó la presencia de dos individuos no pertenecientes a la tripulación.
Las unidades de Guardacostas intervinieron y, tras una inspección en la proa del barco, encontraron 47 paquetes de cocaína ocultos.
El buque, que tenía como destino Aalborg, Dinamarca, fue escoltado de regreso al puerto de Santa Marta por una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas. Ya en el puerto, la autoridad militar, con el apoyo de perros detectores de narcóticos, pudo realizar una inspección más detallada, lo que permitió la incautación del estupefaciente.
https://x.com/ArmadaColombia/status/1858287155136622829
“Se confirmó el hallazgo de dos personas mayores de edad, de nacionalidad colombiana, ajenas a la tripulación y que tenían en su poder elementos como sistemas GPS y un teléfono satelital, por lo que fueron puestos bajo custodia y entregados posteriormente a disposición de las autoridades competentes”, expresó la Armada a través de un comunicado.
En la intervención hubo dos detenidos, de nacionalidad colombiana, quienes fueron encontrados con equipos de comunicación satelital y sistemas GPS. Fueron capturados y entregados a las autoridades para su proceso judicial.
El cargamento incautado, con un valor estimado en más de 1,5 millones de dólares en el mercado ilícito, habría permitido distribuir unas 115 mil dosis. Este operativo se suma a la lucha contra el narcotráfico liderada por la Armada, que en 2024 ha confiscado más de 240 toneladas de cocaína en el Caribe colombiano
La Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) realizada por la Policía Judicial confirmó que se trataba de cocaína. Este éxito resalta el compromiso de las Fuerzas Militares de Colombia en su esfuerzo constante por frenar el narcotráfico internacional.
Juan Joya