La Policía Nacional de Colombia, a través de la Dirección de Antinarcóticos (DIRAN) y en coordinación con agencias de EE.UU. como HSI y CBP, logró la incautación de 1.607 kilogramos de cocaína en un operativo que evitó su llegada a Europa. La sustancia ilícita fue detectada en un cargamento de fruta contaminada con destino a Sevilla, España.
Según la investigación, la droga estaba oculta en 4 pallets de 216 cajas de banano, de las cuales 205 estaban contaminadas. La empresa exportadora ya había realizado 83 envíos previos, mientras que la importadora en Sevilla fue creada hace apenas ocho meses con un capital de 3.000 euros, lo que levantó sospechas sobre su legitimidad. Además, se presume que el cargamento fue transportado desde Caucasia, Antioquia, hasta el puerto de salida en Colombia.
Este golpe al narcotráfico representa una afectación de más de 88 millones de euros al Grupo Armado Organizado (GAO) Clan del Golfo e impide la comercialización de 4 millones de dosis en mercados internacionales.
Las autoridades destacaron el papel de los agentes del Grupo TCIU – DIRAN, cuya experiencia permitió identificar y neutralizar el envío ilegal. Asimismo, la Dirección de Antinarcóticos reafirmó su compromiso de trabajar en conjunto con organismos internacionales para desmantelar las redes de narcotráfico y proteger la seguridad nacional e internacional.
Sala Digital Colmundo