Recientemente, la Policía nacional, la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) e INTERPOL, completaron un operativo que permitió la incautación de una tonelada de explosivos, en el barrio La Favorita, de la localidad de Los Mártires y Fontibón, al centro y occidente de Bogotá.
Según fuentes oficiales, el hallazgo fue posible gracias a un trabajo de investigación realizado durante varias semanas por un grupo especial de la dirección de investigación criminal.
La operación dejó como resultado la incautación de 42 bultos de 25 kg cada uno, para un total de 1.050 kg de clorato de potasio y 145 contenedores de 100 g cada uno, para un total de 14.5 kg de pólvora negra. El cargamento provenía del departamento de Arauca, para llegar a la capital, en donde fue camuflado y distribuido en viviendas clandestinas que funcionaban como bodegas.
Mediante la información recolectada se dio a conocer que parte de las sustancias pretendían ser enviadas desde la capital del país hacia diferentes ciudades, mediante transporte de carga, exponiendo la vida de los transportadores y las personas que tuvieran contacto con este material explosivo.
Las autoridades aún no han dado a conocer detalles sobre la identidad de los responsables o dueños de este cargamento, tampoco se tiene conocimiento sobre el objetivo de la peligrosa carga, pero sospechan que podrían ser destinados para explotación minera ilegal o para la fabricación de artefactos explosivos, los cuales serían utilizados en atentados a unidades militares, policiales o activos estratégicos poniendo en riesgo a la ciudadanía.
El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su posterior análisis y desactivación. Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier actividad sospechosa y colabore con la seguridad en la ciudad.
Es importante resaltar que semanas atrás se encontró una caja con panfletos y banderas del Ejército de Liberación Nacional en el sur de Bogotá. Además de otro caso que se presentó durante el domingo de ramos,en el que la Armada Nacional estuvo endos operativos realizados en el Distrito Especial de Buenaventura, allí fueron incautados 220 kilogramos de explosivos, presuntamente, pertenecientes a las disidencias de la Farc.
Escrito por Daniela Borbon Olaya