La Fiscalía los acusa de irregularidades en la adjudicación y ejecución del proyecto en Puerto Concordia, que hoy es un elefante blanco.
La Fiscalía General de la Nación imputó cargos al exalcalde de Puerto Concordia, Meta, Arnoldo Celedón, junto con su secretario de despacho, Cristóbal Moreno; la extesorera, Adriana Cardona; y la contratista Ivonne Maritza Puerta, por presuntas irregularidades en la construcción del sistema de alcantarillado del municipio.
De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía y la unidad anticorrupción de la Dijin, el contrato en cuestión presentó múltiples fallas en su planeación y ejecución, lo que generó un detrimento patrimonial superior a los 1.200 millones de pesos.
Los señalados enfrentan cargos por “contrato sin cumplimiento de requisitos legales” y “falsedad en documentos”, debido a irregularidades en la documentación de algunos profesionales que supuestamente participaron en la obra.
Una obra sin beneficio para la comunidad
El alcantarillado, que debía mejorar las condiciones sanitarias del municipio, actualmente no representa ningún beneficio para sus habitantes, convirtiéndose en un “elefante blanco”. Además, según reveló Blu Radio, la contratista Ivonne Maritza Puerta ha acumulado más de 44 contratos en la región de la Orinoquía desde 2013, lo que ha despertado sospechas sobre un posible esquema de corrupción en la adjudicación de obras públicas.
Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar el grado de responsabilidad de los imputados y el impacto de las presuntas irregularidades en los recursos públicos del municipio.
Sala Digital Colmundo