Ante el Congreso de la República se presentó la propuesta legislativa destinada a promover la responsabilidad social empresarial en favor del fomento del deporte en Colombia. Este proyecto de ley busca establecer incentivos tributarios para quienes se sumen a la formación de escuelas deportivas y así contribuir al derecho al deporte en el país.
El enfoque principal de esta iniciativa legislativa es incentivar la inversión en programas deportivos, mediante la colaboración entre el Estado, las empresas privadas y las comunidades. El propósito es fomentar la práctica deportiva y el desarrollo del mismo en toda Colombia.
“El objetivo principal del proyecto de ley, de nuestra coautoría y al que se sumaron algunos legisladores, que radicamos hoy en la secretaría del Senado de la República, es incentivar la inversión en programas deportivos a través de escuelas de formación y clubes deportivos, con el fin de fomentar la responsabilidad social empresarial y el desarrollo del deporte en Colombia”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
El deporte, además de ser una actividad física, se reconoce como un eje pedagógico fundamental que brinda herramientas para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes en ambientes seguros. La iniciativa legislativa busca no solo promover la formación deportiva, sino también promover el bienestar y el desarrollo de habilidades sociales en los jóvenes colombianos.
Carlos Camargo Assis destacó la importancia de la colaboración entre el sector privado y el público en la construcción de una sociedad más inclusiva y saludable. “El sector privado como aliado es fundamental no solo en la búsqueda de nuevos talentos y nuevos campeones, sino también en la construcción del deporte como eje pedagógico. A través de este proyecto de ley se brindan herramientas para que niñas, niños y adolescentes puedan estar en entornos seguros, alejados de malos hábitos que puedan tener cabida en su formación”, señaló el Defensor del Pueblo.
La propuesta legislativa también aborda problemas más amplios, como la reducción del consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en adolescentes, al fomentar el desarrollo de habilidades sociales y el bienestar mental a través de la actividad física y el deporte. Además, se reconoce el potencial del deporte para promover la igualdad de género y actuar como una herramienta de paz y apoyo psicosocial en situaciones de conflicto.
En resumen, esta iniciativa legislativa busca establecer un puente entre el sector empresarial y el desarrollo deportivo en Colombia. La Defensoría del Pueblo y la bancada conservadora buscan así brindar oportunidades y apoyo a niñas, niños y adolescentes, promoviendo su desarrollo integral y construyendo una sociedad más saludable y equitativa.
Humberto ‘Toto’ Torres