Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 1905, la cual dispone la presentación de un examen de Estado como requisito para habilitar la tarjeta profesional de abogado para representar intereses de terceros, el Consejo Superior de la Judicatura suscribió un convenio interadministrativo con el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, con el fin de que se estructure el diseño del examen bajo estándares de calidad y seguridad.
De esta manera el Icfes y el Consejo Superior de la Judicatura actualmente se encuentran adelantando 12 mesas de trabajo regionales, con la participación de la comunidad académica y jurídica, expertos, asesores y representantes de diversas entidades que puedan fortalecer el proceso.
En estos espacios de socialización y discusión se escuchan las ideas para construir colectivamente el objeto de evaluación, definir las competencias a evaluar y elaborar las especificaciones de la prueba.
Hasta la fecha se han desarrollado un total de 10 mesas de trabajo que han generado una construcción social y dialógica en torno al examen de Estado, donde el intercambio de conocimientos y experiencias permitirán estructurar una prueba que cumpla con los fines previstos en la ley. Los encuentros están programados hasta el mes de septiembre.
Para la implementación del examen de Estado definido en la Ley, se establecieron tres fases a cargo del Icfes:
Para concluir, se debe tener en cuenta que quienes hayan iniciado la carrera de Derecho después del 28 de junio de 2018 deberán presentar el examen de Estado para acceder a su tarjeta profesional de abogado, la cual, hasta el momento, se está entregando en forma provisional.