En la captura de Dario Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’ se identificó que el cabecilla del ‘Clan del Golfo’ se encontraba dirigiendo un denominado ‘Fondo de guerra’, para manejar la entrada y salida de dinero ilícito. Esto, tras varias investigaciones que realizó la Fiscalía General de la Nación con la Dirección Especializada de Extinción de Dominio.
Entre las verificaciones que realizó la Policía Nacional en la zona de injerencia ilegal, dieron con varias propiedades pertenecientes a los cabecillas, ‘Otoniel’, ‘Chiquito Malo’, ‘Tatareto’, ‘El Indio’, ‘Nicolás’, ‘Kiriki’, ‘Atilio’, ‘Marihuano’, ‘Pueblo’ y ‘Julio Quemao’.
“Ante los elementos de prueba obtenidos, la Fiscalía impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 2.754 hectáreas, representadas en 22 predios que preliminarmente superan en valor los 100.500 millones de pesos”, aseguró la Fiscalía.
Las propiedades fueron ocupadas en Apartadó, Arboletes, Carepa, Chigorodó, Necoclí y San Pedro de Urabá (Antioquia); y Acandí (Chocó). De esta manera, se determinó que estos predios facilitaban la salida de tráfico de migrantes, cocaína, cargamentos explosivos y dinero.
“Se conoció que en algunas de estas propiedades se cumplieron reuniones para planear acciones criminales, y otras sirvieron de centro de descanso para los máximos cabecillas que buscaban evadir el actuar de la fuerza pública”, añadió la entidad investigadora.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino