Las autoridades competentes se encuentran en previa evaluación y análisis de los contratos.
Colombia sufrió un ataque cibernético que afectó varias entidades gubernamentales que tenían alianza con la empresa IFX Networks. Se conoció que otros países como Chile y Panamá también habrían sido víctimas de daños digitales en sectores importantes. Cabe resaltar que entre las entidades afectadas se encuentra el Ministerio de Salud y gran parte de la Rama Judicial.
El pasado martes 19 de septiembre, la empresa prestadora del servicio anunció que su equipo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (Colcert) estaría en proceso de recuperación de información hackeada y estaría transformando el sistema para evitar cualquier nuevo caso de inseguridad en los sistemas. Según el análisis, estuvieron expuestos al menos 55 millones de datos, lo que ocasionó la suspensión de procesos judiciales.
El consejero presidencial de Transformación Digital, Saúl Kattan, en una entrevista con Asb Noticias en Colomundo Radio, aseguró que gran parte de la información perdida se está verificando para asegurar que ningún dato esté alterado. Añadió que en el sector público fueron cerca de 15 entidades y del sector privado se han registrado 120 hasta el momento, lo que ocasionó el Ramson House.
“El Gobierno sigue trabajando con el Congreso de la República para crear la agencia digital y de asuntos espaciales. Se creó un proyecto de ley hace cerca de 6 semanas, y se espera que pase a primer debate. Ojalá el Congreso sea consciente de la necesidad de esta agencia y podamos avanzar en su creación para la protección de los ciudadanos”, dijo Kattan.
En su intervención, afirmó que la propuesta para un sistema de ciberseguridad se había entablado desde hace 10 años, en donde se han planteado alternativas, pero desde los debates no ha surgido ningún mecanismo de seguridad. Se conoce por parte de los investigadores que los ladrones informáticos no obtuvieron ningún acceso al sistema, sino que encriptaron las plataformas para evitar su alcance.
“El proveedor IFX Networks afirma, a través del experto en ciberseguridad Robert Wedage y Michael Abramowitz, que se adelanta el proceso de recuperación del 50 % de los datos, listos para ser almacenados, lo que corresponde aproximadamente a 400 máquinas virtuales”, puntualizó Colcert.
Según el funcionario, el paro del sector público y privado tuvo una consecuencia económica importante, pues al momento no se ha evaluado el total de la pérdida por las entidades. Por último, citó que estos hechos se han venido presentando en varias organizaciones estatales, lo que ha generado desconfianza por parte de los ciudadanos.
Catalina Hurtado Ladino