La Liga colombiana se encuentra fuera del top ten de las ligas más importantes del mundo.
En las últimas horas, la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística del fútbol) hizo oficial la lista de las mejores ligas del mundo en el año 2023, y allí aparece la Liga Betplay, la cual en el año 2022 ocupó la casilla 12.
El año pasado, el campeonato Nacional consagró a Millonarios como campeón en el primer semestre y a Junior en el torneo finalización. En el ámbito internacional la situación no cambió, los equipos colombianos se vieron diezmados y superados, como ha sido recurrente en los últimos años. Solo Pereira, con una nómina bastante limitada pero con las ganas y compromiso de hacer historia en su primera participación internacional, le regresó la ilusión al país de figurar en el campo internacional. Su destacada participación volvió a poner a un equipo colombiano entre los 8 mejores del continente.
Según el listado de IFFHS, la liga colombiana ocupa la casilla número 11 en la general, por detrás de la liga de Argentina, torneo que cuenta con 966.5 puntos y se ubica en el último puesto del top 10.
La Liga Betplay es la tercera mejor liga del continente, por encima del torneo uruguayo, chileno, peruano y ecuatoriano, y solo superada por el Brasileirao que se ubica en la casilla número 4 y el torneo argentino.
Para sorpresa de muchos, la Premier League, considerada la liga más competitiva del mundo, no lidera el ranking. El primer lugar lo ostenta la Serie A de Italia, torneo que recientemente coronó a Napoli como campeón del scudetto tras 33 años de sequía.
El podio lo completan el fútbol inglés con 1.567 puntos y la liga española, fútbol que en los últimos años ha perdido importancia y competencia con las salidas de grandes figuras como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Neymar, Karim Benzema, entre otros.
Uno de los factores en los cuales se basa IFFHS para medir el nivel de las ligas son la participación en torneos internacionales. Motivo por el cual Colombia ocupó el segundo lugar en 2016, tras la obtención de la Copa Libertadores de Atlético Nacional, en aquel año el fútbol colombiano solo fue superado por el español.
Dentro de la lista sorprenden algunas incoherencias o contradicciones, como por ejemplo que el Brasileirao esté por delante de la Bundesliga, la cual domina desde hace varios años el Bayern Múnich, pero la Ligue 1 de Francia, quien también actualmente pasa por una hegemonía por parte del PSG, está ubicada en el top 5.
Sorprende no ver a la liga turca en el top 10, pero sí a la liga belga y la holandesa, quienes no tienen mucho protagonismo en las competencias internacionales, ítem en el cual se basa la organización para jerarquizar el ranking.