El Programa Distrital de Estímulos – PDE 2023 del Instituto Distrital de las Artes anunció la inversión de 157 millones de pesos para la participación de cinco convocatorias culturales. Las becas harán parte del Banco de Expertos que entregará los avales económicos a las personas o grupos que participen en la convocatoria.
Los proyectos estarán enfocados en impulsar áreas como la creación de cortometrajes, la escritura de proyectos y la producción seriada, entre otros. En ese sentido, se suma la segunda edición de becas para la creación de cortometrajes documentales para nuevos realizadores, en temática libre con una duración entre siete y treinta minutos.
Para esta última convocatoria se entregará un estímulo de alrededor de 45 millones de pesos y estará abierta hasta el próximo martes 22 de agosto. Asimismo, se une la beca de creación de cortometrajes para nuevos realizadores en el género de ficción, con la finalidad de promover a los productores y productoras que no hayan realizado aún el rodaje.
“Estas convocatorias para las artes audiovisuales buscan incentivar las diferentes áreas de desarrollo y etapas de la investigación, creación, circulación y apropiación del quehacer y las obras audiovisuales, teniendo en cuenta las necesidades manifestadas por el sector a través del Consejo Distrital de Artes Audiovisuales”, señaló IDARTES.
La tercera beca estará ligada a la creación de un capítulo piloto para la serie de la Comisión Fílmica de Bogotá en su segunda edición, que permitirá una temática libre y contará con un estímulo de 20 millones de pesos. Para la beca de desarrollo de cortometrajes de animación se darán 15 millones de pesos y estará abierta hasta el miércoles 23 de agosto. Por último, la beca de escritura para proyectos no ficción tendrá una inversión de 11 millones de pesos.
Las y los interesados deberán presentar sus propuestas con los documentos requeridos, ya sean experimentales o videoensayos, especialmente en la fase de desarrollo de las temáticas libres.
Catalina Hurtado Ladino