El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ordenó el cierre del Hogar Infantil Canadá Sede F, ubicado en el barrio Villa Javier, de la localidad de San Cristóbal, sur de Bogotá, luego de que llegara una denuncia en contra de uno de los empleados de la Asociación Parque Canadá, por presunto abuso sexual en contra de varios menores de edad.
La entidad señaló que la clausura se llevó a cabo de manera preventiva mientras avanzan las investigaciones sobre este caso, ya que se instauró una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación “por presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual” en contra del hombre, identificado como Freddy Castellanos, profesor del lugar; luego de que familiares de las víctimas se quejaran de la grave situación. Además, “la medida tomada involucra adelantar los procesos administrativos y sancionatorios, no solo frente a la ejecución contractual sino también a la personería jurídica de la Asociación como entidad prestadora del servicio”, se lee en el comunicado del ICBF.
La denuncia manifiesta que se trata de una agresión sexual contra 12 menores de edad entre los 2 y los 3 años, y según lo relatado por los demandantes, ya hay siete casos confirmados por las autoridades pertinentes. Por tal motivo, el ICBF enfatizó en que “es inadmisible que esta situación se presente en un espacio que ha sido confiado a la entidad ejecutora para el cuidado y protección, una unidad de atención que cuenta con cámaras de vigilancia en las instalaciones, rutas de reacción y equipos que ejercen la supervisión… Igualmente se iniciarán actuaciones disciplinarias que permitan establecer si en el manejo de la queja de la familia los funcionarios públicos y supervisores del contrato actuaron conforme a las rutas establecidas para tal fin”.
https://twitter.com/ICBFColombia/status/1919586390347567184
El ICBF reafirmó su compromiso e indicó que brindarán acompañamiento psicosocial a las familias afectadas, para que puedan llevar a los niños a otros centros de servicio mientras se resuelve el caso. “Podrán contar con abogado, psicólogo, trabajador social y nutricionista para que puedan reportar situaciones particulares en el marco de los procesos de restablecimiento de derechos a que haya lugar y en colaboración permanente con la Fiscalía General de la Nación”, añadieron e hicieron un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier hecho irregular que se presente con cualquiera de los trabajadores de la entidad.
Por su parte, la Secretaría Distrital de Integración Social se pronunció y expresó su rechazo sobre el hecho y extendió su solidaridad con las víctimas. El Distrito manifestó que realizaron la visita al jardín y aclararon que no tienen competencia sobre el lugar, ya que es administrado por el ICBF; por lo anterior, le solicitaron que tomen medidas para resguardar los derechos de los niños y niñas afectados.
La entidad distrital aprovechó para informar que en la ciudad cuenta con una estrategia denominada “Cero Tolerancia”, la cual consiste en adoptar una postura firme ante cualquier hecho de “violencia, maltrato, abuso o negligencia” que afecte el bienestar y desarrollo de los menores de edad. Dicho plan cuenta “con cuatro componentes: fortalecimiento técnico a los servicios de atención a niñas, niños y adolescentes, fortalecimiento de redes de apoyo, acción intersectorial y seguimiento y reporte”.
https://twitter.com/integracionbta/status/1919547857729630249
En la tarde del lunes 5 de mayo, familiares y la comunidad estuvieron protestando en la carrera 10 con calle 11 sur, exigiendo que se haga justicia. En videos en redes sociales se observa la indignación, como la madre de una niña de tres años quien reclama que no están respondiendo por estos abusos. “¿Cómo es posible que les comento lo que les está pasando a mi hija, y lo que dicen ellos es que es un caso confuso? ¿Cómo le van a decir que lo de mi hija es un caso confuso? ¡No es una niña, van cuatro!… ¡Hay dos niños más hospitalizados! ¡Esta mañana apareció otra niña! ¿Y a mí quién me responde?”, se le escucha decir con desesperación.
https://twitter.com/UldaricoChilito/status/1919532067114618882
Las protestas se extendieron hasta la medianoche y los padres denunciaron que el presunto abusador lleva varios días prófugo y temen que haya más víctimas, incluso en otros lugares.
Dayineth Isabel Molina Velásquez