El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó la presencia de influenza aviar en la Reserva natural Tamarindo, específicamente en la vereda ‘Las Canoas’, zona rural de la ciudad de Cartagena (Bolívar).
El ICA fue notificado por el propietario del predio, quien notó que decenas de aves de su corral habían fallecido. Inmediatamente el ICA inició sus labores con un equipo del Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario, unidad que al realizar diferentes estudios confirmó la existencia de la influenza en esta zona.
Un total de 72 aves, entre gallinas, patos y pavos; de las cuales 23 murieron y otras 49 fueron sacrificadas. Esto se hizo como medida para asegurar la contención y erradicación de esta enfermedad que comúnmente aparece en en las aves de corral.
Por su parte, las entidades iniciaron vigilancia epidemiológica, limpieza y desinfección de la zona para contener y erradicar la enfermedad.
“El ICA articulará las acciones necesarias con las autoridades locales de salud, para generar recomendaciones orientadas a la prevención y cuidado de las comunidades de este territorio”, manifestó el ICA a través de un comunicado
La entidad aseguró que la presencia de estos casos de influenza en el país no ponen en riesgo el consumo de huevos o pollo. Además resaltó que Colombia es un país reconocido como libre de influenza aviar por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), por lo que el ICA sostuvo que los casos presentados no afecta dicho reconocimiento.
“La autoridad sanitaria reitera que la presencia de la enfermedad en el país no pone en riesgo la producción ni el consumo nacional de huevos y carne de pollo y asegura que el trabajo interinstitucional garantiza que se están haciendo todos los esfuerzos, cumpliendo con los protocolos establecidos a nivel internacional para contener la enfermedad y evitar su propagación”, añadió la entidad.
Escrito por Sara Camila Fajardo