Luego de su paso por México, Estados Unidos extrema su vigilancia por el huracán Milton, que ya recorrió las costas de Yucatán y Quintana Roo, y ahora se acerca al territorio de Florida. En México, se ordenó la evacuación de la isla de Holbox, en Quintana Roo, como medida preventiva ante la llegada del huracán, que en la madrugada de este miércoles volvió a la categoría 5. La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, reportó “saldo blanco” y levantó las alertas por el paso del huracán durante la conmemoración del 50 aniversario del estado. “Nuestro estado está fuera de peligro mayor con el alejamiento del huracán Milton de nuestras costas”, afirmó Lezama.
Este miércoles, el huracán Milton, engrandecido y de nuevo con aumento de categoría, se enfila hacia el área de la Bahía de Tampa, donde los escombros aún dan testimonio de la llegada, hace trece días, del mortífero huracán Helene a la costa oeste de Florida (EE. UU.). El huracán Milton se ha intensificado como “enormemente peligroso” y mantiene su trayectoria hacia la costa de Florida, donde está previsto que llegue a últimas horas de este miércoles, según datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Milton continúa su trayectoria hacia el norte-noreste con lentitud, pero se fortalece rápidamente. Actualmente, el ciclón se mantiene como un huracán “extremadamente peligroso” mientras se dirige a Florida, donde tocará tierra hoy, 9 de octubre. El NHC avisa en su última actualización que los vientos comenzarán a aumentar a lo largo de la costa oeste de Florida por la tarde, por lo que todos los preparativos y evacuaciones deben realizarse durante la mañana.
El sheriff del condado de Tampa ha comunicado que los residentes de la costa oeste de Florida tienen cada vez menos tiempo para evacuar antes de que el huracán Milton impacte por completo en la zona. Chad Chronister volvió a advertir a quienes están en áreas de evacuación que salgan de inmediato, ya que se han reportado inundaciones que van a empeorar en las próximas horas. El huracán se dirige hacia la Bahía de Tampa, donde más de 3,3 millones de personas podrían verse afectadas.
El Hospital General de Tampa, para permanecer abierto mientras el huracán Milton se aproxima, ha tomado varias medidas para proteger sus instalaciones. La más destacada es la instalación de una barrera contra inundaciones alrededor de su campus en Davis Islands. La barrera, llamada AquaFence, es impermeable y puede resistir marejadas de hasta 15 pies sobre el nivel del mar. Ya protegió exitosamente el hospital durante el huracán Helene hace dos semanas. Además, ha almacenado provisiones para cinco días y tiene personal capacitado en manejo de emergencias en sus instalaciones.
Mariana Obando