Encuentro para mujeres emprendedoras
11 noviembre, 2021
RUTA DE INDEPENDENCIA EN CARTAGENA EN HOMENAJE A LOS 210 AÑOS DE LIBERTAD
11 noviembre, 2021

HOY FINALIZA EL PLAZO PARA QUE EMPRESAS SE POSTULEN A PROGRAMA DE APOYO AL EMPLEO FORMAL

Este jueves 11 de noviembre vence el plazo para la inscripción de las micro y pequeñas empresas interesadas a los beneficios del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF). 

Con este subsidio, creado por el Gobierno del Presidente Iván Duque, se busca proteger hasta 1,4 millones de empleos formales en el país. Al mismo podrán acceder empresas que a marzo de 2021 tenían máximo 50 trabajadores y hoy continúan afectadas por los efectos de la pandemia del covid-19.

Según el Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, “esta es una gran oportunidad porque se puede subsidiar hasta el 50% de un salario mínimo legal mensual vigente, según las condiciones de esos trabajadores, para esas empresas que siguen afectadas en por lo menos un 20%, con respecto de lo que vendían antes del momento de la pandemia”.

Para la aplicación del PAEF se puede realizar a través de las entidades financieras del país, las cuales cuentan con un formulario estándar que la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) diseñó, con la respectiva certificación.

Además, deben estar al día en el pago de los salarios y los aportes de la seguridad social de los trabajadores, así como tener una caída de por lo menos el 20% de sus ingresos, comparando el mes del subsidio con lo que eran los ingresos antes de la pandemia

De acuerdo con la UGPP, quienes cumplan con los requisitos y salgan beneficiados, recibirán un apoyo económico equivalente al 50% de un salario mínimo por cada mujer trabajadora, es decir $454.000. Este monto de subsidio también se entregará a todos los trabajadores de los sectores turístico, de hotelería, gastronomía, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación.

Mientras que en el caso de otros sectores económicos y de los trabajadores hombres, tendrán un apoyo equivalente al 40% del salario mínimo, es decir $363.000.

Las cifras de la entidad señalan indican que, hasta marzo de 2021, esta iniciativa de reactivación económica logró la protección de 4,1 millones de empleos, a través de 143 mil empleadores, que recibieron apoyo con cerca de $6,8 billones.