De acuerdo a la Fiscalía General de la Nación en las últimas horas, se logró efectuar la judicialización de un sujeto señalado de abusar a una menor de edad que se dirigía hacia su colegio en el pasado mes de noviembre del año 2023. La Fiscalía busca imputarle los delitos de tentativa de feminicidio y acceso carnal violento.
Los hechos se presentaron el 1 de noviembre del año pasado. Una joven estudiante se dirigía camino hacia su institución educativa, ubicada en el barrio Nueva Castilla en la localidad de Kennedy, cuando fue interceptada por un sujeto que la iba persiguiendo a abordo de una bicicleta y quien, contra su voluntad, la llevó hasta una zona boscosa donde la hurto, la golpeó brutalmente y abusó sexualmente de ella.
La investigación fue liderada por una fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales de la Seccional Bogotá lo cual fue determinante para capturar y judicializar al sujeto responsable de estos hechos quien ha sido identificado como Jeison Herrera.
Gracias al análisis de vídeos de cámaras de seguridad se puso en evidencia al señalado agresor. De esta forma se conoció a detalle el recorrido antes del ataque y la ruta que utilizó para huir. Finalmente, en una acción conjunta de la Fiscalía y la Policía Nacional fue capturado en la localidad de Puente Aranda.
El capturado, de nacionalidad venezolana, enfrentó la audiencia de acusación donde finamente aceptó los cargos que se le imputaron por dos delitos: Tentativa de feminicidio y acceso carnal violento. En medio del proceso judicial, la defensa del acusado expresó que el sujeto tiene la intención y desea pedirle perdón a la víctima, a su familia y a la sociedad por los daños causados. Por su parte la fiscal del caso enfatizó en la gravedad de los dos delitos y por eso solicitó al juez la pena máxima para el acusado.
Asimismo, la fiscal expresó que los daños causados a la víctima no fueron solo momentáneos pues la joven sufrió “una violencia inclemente”, donde recibió golpes, cortes y abuso por parte del victimario quien solo la dejó, creyéndola muerta. Por lo que estos lamentables hechos representan una afectación directa a su salud mental y a su desarrollo sexual.
A pesar de que se logró la captura del presunto abusador de la estudiante de 18 años, el problema en esencia sigue existiendo, los habitantes de la zona comentaron que le habían informado al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) la situación problemática que se vive a causa del predio. De acuerdo al medio Infobae un habitante del sector dijo: “Denunciamos que iba a suceder esto. Acá viene gente a hacer sus cambuches, ha habido atracos, los paraderos de Transmilenio quedaron mal ubicados y estamos en una zona completamente insegura”.
Paola Martínez Burgos