El piloto colombo-español se adjudicó un triunfo más en territorio nipón y completó una hazaña histórica e inédita para el deporte colombiano.
David Alonso, con ascendencia española pero madre colombiana, decidió inclinarse más por sus raíces criollas y competir por el país tricolor en un deporte cuya historia apenas está comenzando. En el Moto3, no es muy común hablar de un piloto colombiano, y mucho menos destacar a un criollo como campeón. Pero, como en el pasado Juan Pablo Montoya abrió el camino en el automovilismo para los pilotos nacionales, ahora un joven de apenas 18 años intenta hacer lo mismo en el Moto3, alcanzando una temporada perfecta y una cifra de diez victorias en el año, rendimiento que le permitió anoche coronarse por primera vez campeón, con una diferencia exorbitante respecto a sus contrincantes.
A pesar de los esfuerzos del español Daniel Holgado y del neerlandés Collin Veijer, Alonso, con la victoria en Japón, llegó a 321 unidades y se hizo inalcanzable, ganando no solo el primer título en Moto3, sino coronándose también como campeón anticipado. Aunque faltan cuatro grandes premios para cerrar la temporada, su primer perseguidor, Daniel Holgado, está a 109 unidades del colombiano, y como cada triunfo otorga un máximo de 25 puntos, no alcanzaría al colombiano aunque ganara los cuatro GP restantes.
Cómo empezó su carrera deportiva: denotó un gusto especial por una minimoto a la edad de 5 años. Así celebró ayer su triunfo, desbordado de dicha tras culminar una carrera inteligente, donde siempre estuvo entre los tres primeros lugares, alternando su casilla entre el segundo y el tercer puesto. A falta de cuatro vueltas, se lanzó en una velocidad frenética y nadie pudo ser más rápido que él. Cruzó la meta, se coronó campeón y volvió a una minimoto que le tenía su equipo de mecánicos, con la bandera de España y Colombia adornando su traje. Resaltando su llanto, David Alonso regresó a donde el sueño comenzó, un gesto noble de su equipo que le recuerda que, aunque es el nuevo campeón del Moto3 y seguramente el próximo año dará el salto al Moto2, su carrera está apenas comenzando y no debe dejar de soñar, como aquel niño que se enamoró de la moto la primera vez que se subió.
Su futuro inmediato será finalizar la temporada 2024 de Moto3 y seguir aumentando el récord de triunfos. Para 2025, ya tiene confirmado el salto a Moto2, también de la mano del Aspar Team. No son pocos los que señalan a Alonso como el futuro Marc Márquez, justamente uno de sus ídolos, como Rafa Nadal. Inteligente, veloz, sagaz, con capacidad y atributos para girar en pelotón o en solitario, el colombiano es un piloto muy completo. Los equipos de MotoGP ya han posado los ojos en él. Su techo está muy lejos y, en el viaje, ya tiene un título del mundo bajo el brazo.
Alexander Cortés