Al parecer el hermano del presidente Gustavo Petro estuvo involucrado en una oferta de amnistía a cambio de dinero a un acusado de narcotráfico que afrontaba extradición a EE.UU., según abogado.
Por unos 100 mil dólares el hermano del presidente Gustavo Petro, habría ofrecido a un empresario colombiano acusado de narcotráfico en la Florida un programa de amnistía que impediría su extradición a Estados Unidos, según lo reveló Richard Díaz el abogado del empresario en documento judicial presentado en una corte federal de Tampa, Florida.
El ofrecimiento habría ocurrido a través de una tercera persona. Juan Fernando Petro, hermano del presidente de Colombia, quien sostiene que no conoce al empresario Carlos Eduardo Restrepo Osorio que se declaró culpable de narcotráfico posteriormente en la Florida. La campaña presidencial de Petro al parecer pagó unos 800,000 dólares a la compañía aérea de Restrepo por gastos de viaje.
El abogado Richard Díaz, quien reconoció inexactitudes en el documento preparado por él, explicó que su cliente Carlos Eduardo Restrepo Osorio rechazó la propuesta y prefirió entregarse a la justicia estadounidense. Díaz rectificó el contenido de su escrito. Dijo que su cliente no recibió la propuesta directamente del hermano del presidente sino de una tercera persona que no identificó. Díaz, de origen cubano americano, fue abogado del empresario colombiano Alex Saab, acusado en Estados Unidos de lavado de dinero de la corrupción en Venezuela y señalado como un operador del presidente Nicolás Maduro.
“Juan Fernando Petro, el hermano del actual presidente colombiano, le ofreció al señor Restrepo una oportunidad para ingresar a un programa legítimo de amnistía para colombianos que han servido a los intereses del gobierno lo que habría asegurado la no extradición de Restrepo a cualquier país del mundo, incluido Estados Unidos”, afirmó Díaz en el memorando presentado el pasado 27 de octubre.
Díaz dijo que no sabía si la tercera persona que presuntamente intermedió en nombre de José Fernando Petro había solicitado el dinero como honorarios o como un pago por debajo de la mesa. Juan Fernando Petro respondió a algunos medios que no conoce a Restrepo y que nunca se reunió con él ni con ningún extraditable, aunque no descartó que otra persona hubiera pedido dinero en su nombre sin su autorización.
Restrepo se declaró culpable en julio pasado de cargos de narcotráfico. La audiencia de imposición de sentencia convocada para realizarse ayer en la corte federal de Tampa fue postergada. Díaz sostuvo en el documento que su cliente también consideró esconderse en Venezuela contando con la colaboración de su amigo Armando Benedetti, entonces embajador de Colombia en ese país. El abogado aclaró a algunos medios que Benedetti no hizo el ofrecimiento, solo fue una de las opciones que Restrepo tuvo en cuenta antes de entregarse a las autoridades de Estados Unidos.
Díaz cita la cooperación de Restrepo con autoridades colombianas en operaciones de erradicación de coca y la persecución de comandantes de la guerrilla. Según el documento, la policía y el ejército de Colombia le pidieron a Restrepo “usar su acceso a los helicópteros y aeronaves de Sadi, algunos dotados con un equipo visual más sofisticado que los disponibles para las autoridades en esos momentos”.
Paola Martínez