El Ministro de Defensa Diego Molano sostuvo que, por instrucciones del Presidente Duque, fue convocado el consejo con el fin de analizar los hechos de orden público para tomar decisiones y profundizar en los mecanismos de seguridad para esa región.
“Los principales objetivos que busca el Plan Militar y Policial en el Cauca son: proteger la vida a través de la desarticulación de las organizaciones terroristas como las disidencias de las Farc y el Eln; hacer presencia en cada municipio, y disminuir las rentas criminales que alimentan la violencia en el departamento”, dijo Molano acompañado de la cúpula militar y de policía.
En primer lugar, en cuanto al caso de Argelia, occidente del Cauca, donde fue detonado un carro bomba que destruyó la sede de la alcaldía, el Ministro informó que, presuntamente, es la estructura ‘Carlos Patiño’, de las disidencias de las Farc quienes estarían detrás del hecho. “Lo condenamos, pero seguimos adelante en la protección y recuperación de ese municipio”, manifestó.
“Se mantiene la ofensiva para recuperar a este municipio. Teniendo en cuenta que los presuntos autores intelectuales podrían ser alias ‘El Mocho’, cabecilla principal de las disidencias de las Farc ‘Carlos Patiño’, se eleva la recompensa a $200 millones, y para los alias ‘Mahecha’, cabecilla de las disidencias Frente 30; ‘Marco Pacifico’, cabecilla del Frente José Maria Becerra del Eln; ‘El Indio’, cabecilla del Frente ‘Manuel Vásquez’ y ‘Jairo’, de la 'Segunda Marquetalia', se eleva a 100 millones”.
Igualmente, la Policía Nacional, a través de la Dijín e inteligencia, coordinará con la Fiscalía General de la Nación, la conformación de cápsulas jurídicas, a fin de recolectar información de inteligencia, pruebas técnicas, y evidencia física que permita el esclarecimiento de los hechos y la captura de los responsables de este y demás actos terroristas, además de la disposición, por parte de la Unidad de Víctimas, de la valoración de las afectaciones e impacto de los daños causados a la infraestructura.
En segundo término, en el caso de Bolívar, donde fueron asesinados tres hermanos, el Ministro Molano informó que está presuntamente vinculado el Eln, para lo cual se creó un grupo especial de investigación que permita capturar a los responsables, igual decisión tiene el caso de Páez, donde fue secuestrado y posteriormente asesinado un comerciante, cuya presunta responsabilidad es de las disidencias de las Farc.
A lo largo del consejo de seguridad se buscó continuar con la ofensiva de acciones de contención, disuasión y desarticulación de las bandas criminales, particularmente con énfasis en los municipios de Cauca.
“Se ha destinado un grupo de 459 soldados que estarán dedicados a la recuperación militar de Argelia; para Bolívar habrá presencia de 76 hombres, con 2 pelotones para garantizar seguridad en el área rural, y en Miranda habrá 370 hombres, con 6 pelotones con el fin de garantizar la seguridad en ese municipio”, subrayó Molano.
En los últimos meses, en desarrollo de operaciones militares, se han neutralizado a los alias ‘Juan Carlos’, ‘Alacrán’, el ‘Tío’ y ‘Jonathan’, y capturado a los alias ‘Gualter’, ‘El Paisa’ y ‘Jorge’, todos integrantes de la estructura ‘Carlos Patiño’, de las disidencias de las Farc, en el cañón de Micai.
Finalmente, a partir de la información suministrada durante el consejo de seguridad, se actualizó el ‘Cartel de los más buscados’, y se ofrece un pago de recompensas a quien suministre información que permita la ubicación y captura los integrantes de las disidencias de las Farc, 'Carlos Patiño', señalados de ser los autores materiales e intelectuales de este y otros actos terroristas.