Medidas de movilidad en la localidad de Kennedy serán estrictas a partir de este lunes y durante 14 días
1 junio, 2020
El consumo de tabaco puede agravar los síntomas del COVID-19: Secretaría de Salud de Bogotá y OMS
1 junio, 2020

“Hay que pensar en la reactivación económica responsable porque de lo contrario la crisis será más aguda” – Yitcy Becerra presidente de ACOPI Cali

A partir del primero de junio, en el país empieza a regir nuevas medidas debido a la expedición del decreto 749 del 28 de mayo de 2020, el cual extiende el “Aislamiento Preventivo Obligatorio” hasta el 1 de julio.

Asimismo, por órdenes del Ministerio del Interior, Cali no hará la reapertura de 17 centros comerciales, que este lunes iban a arrancar con la reactivación escalonada de la capital del Valle del Cauca, por los crecientes números de contagios por Covid-19.

Por su parte Yitcy Becerra, presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (ACOPI), manifestó que desde el sector privado se ha hecho una solicitud al Gobierno Nacional, para que los sectores comerciales puedan iniciar labores y así impulsar la economía de la ciudad.

“El Gobierno saca un decreto, donde dice que es potestad de los municipios y de los entes territoriales hacer la apertura escalonada, pero luego el Min. Interior sacó una circular que dice que ciudades como Cali no pueden hacer la apertura de los centros comerciales” indicó Becerra. Además, aseguró que esta decisión se tomó sobre el tiempo y Cali ya tenía todos los protocolos de Bioseguridad para iniciar la reapertura gradual de la economía.

De igual forma, la Presidente de ACOPI explicó que cada ciudad tiene realidades diferentes, por eso el alcaldía de Cali ya había empezado a tomar acciones como la de cerrar la Galería Santa Elena para evitar la propagación del virus y, tenía mapeado los lugares con más vulnerabilidad frente al Cvid-19. “Aquí estamos hablando de un sector totalmente diferente, que ya tiene totalmente listos todos los protocolos de Bioseguridad para iniciar las actividades económicas”.

Becerra, aseguró que se necesita claridad en esta situación porque hay una contradicción del Gobierno Nacional porque eran los entes territoriales quienes tomaban la decisión de la gradualidad, quedando así en el limbo miles de comerciantes, que ya habían preparado todo para arrancar con la reactivación económica “nos preocupa mucho el desempleo de la ciudad que está hoy en el 20%”.

Aseguró además, que el sector de las micro y pequeñas empresas están en una situación difícil, a pesar de que alguna de ellas ya iniciaron sus labores siguiendo los estrictos protocolos de Bioseguridad “pero si tenemos un porcentaje de estos trabajadores que tienen que reabrir el comercio, que tienen que dar apertura a sus locales comerciales. Precisamente por eso le hacemos el llamado al Gobierno, porque no sirve de nada que el sector esté abierto hace 15 días, si no tiene su canal para poder comercializar sus productos”. Por  último, la presidente de ACOPI añadió necesitan que el Congreso de la República apruebe el proyecto de ley de plazos justos, ya que los empresarios no tienen el flujo de caja suficiente para cumplir con sus obligaciones.