En el Informativo Digital Colmundo conversamos con Juan Diego Fierro, gerente del Hospital Universitario de Neiva, para hablar sobre el estado actual de la menor de edad que fue impactada por una mina antipersonal en San Vicente del Caguán, Caquetá.
– Escucha esta entrevista desde el tiempo 1:37:44 a 1:43:00.
Fierro nos compartió el último reporte médico de la niña de nueve años de edad desde que ingresó el sábado 24 de agosto alrededor de las cuatro de la tarde. El gerente explicó que la víctima tuvo que ser amputada de una pierna debido a la gravedad que le causó la explosión.
“La niña sufre una amputación traumática de subtercio distal del miembro inferior derecho, de la pierna derecha, ahí el personal militar le estabiliza los sangrados y la traslada a vía aérea hasta nuestro hospital, inmediatamente nuestro personal asistencial activa la ruta de atención integral e ingresa de inmediata a quirófanos donde ortopedia y traumatología realizan remoción del tercio medio del miembro”, relató.
Asimismo, manifestó que existe la preocupación de que se complique la estabilidad de la niña, ya que con estas minas hay múltiples heridas y restos de materiales vegetales y de otros detritos que pueden afectarla. Sin embargo, actualmente se encuentra estable en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica.
“Está recibiendo antibiótico y por supuesto todo el personal médico especialista pendiente de su evolución, también activamos toda la ruta de apoyo con psicología y trabajo social tanto para ella como para su familia, que en estos momentos es tan importante”, añadió.
Juan Diego Fierro indicó que a la familia se le ubicó hogar de paso, además de una asistencia alimentaria y reiteró el apoyo psicológico en este duro momento que están atravesando. Por otra parte, sobre el rumor de que haya sufrido quemaduras, el gerente del recinto hospitalario dijo que la niña solo tiene heridas por las esquirlas.
“Ese es como el mayor riesgo que se tiene en este momento desde un shock séptico asociado a la infección que pueda presentar por los restos vegetales que siempre complican la situación en estos casos”, explicó.
Para concluir, Fierro destacó que los entes gubernamentales continúan atentos al caso de la menor de edad, tanto el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) como la Personería y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Dayineth Molina Velásquez